Oaxaqueños de Los Ángeles reciben a niños campeones de baloncesto

Oaxaqueños de Los Ángeles agasajan a los niños indígenas que juegan baloncesto descalzos y son campeones mundiales

Los niños deportistas triquis escucharon atentos los discursos y compartieron con sus anfitriones de Casa Oaxaca en Los Ángeles.

Los niños deportistas triquis escucharon atentos los discursos y compartieron con sus anfitriones de Casa Oaxaca en Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Los 17 niños triquis y sus entrenadores fueron agasajados esta mañana por la comunidad oaxaqueña en Los Ángeles, que aplaudió su ejemplo de convertirse en campeones mundiales de mini-baloncesto a pesar del rezago ancestral que ha padecido su comunidad.

Con música de banda, comida tradicional de aquel estado, trajes típicos y múltiples elogios fueron recibidos los niños indígenas en un convivio que se realizó en el Centro Oaxaca durante su segundo día de visita en esta ciudad. El evento coincidió con la celebración del Día Internacional del Inmigrante.

“Pese a que tienen todo en su contra estos niños han demostrado su fuerza triunfadora en la cancha del baloncesto”, dijo Gerardo Vázquez, presidente de FOCOICA, en la ceremonia de bienvenida. “Los niños nos han recordado por qué estamos aquí. Para la mayoría de los oaxaqueños que estamos en ‘El Norte’ aún las circunstancias de vida no son las mejores de las que encontrábamos en nuestras tierras”.

El conjunto de niños indígenas sorprendió al mundo por jugar descalzos el baloncesto y ganar el mundial de su categoría en Argentina. Sus logros han atraído la atención de la prensa, el gobierno mexicano y otras entidades. Y esto es palpable: los pequeños ya portan tenis de marca, el presidente de México Enrique Peña los ha becado hasta la universidad y prometió construir casas para sus familias e instalaciones deportivas en su comunidad, y la NBA ha mostrado su interés en educarlos aquí.

Hoy, en el Sur de Los Ángeles, ellos fueron llamados “niños héroes”, un “orgullo de Oaxaca” y hasta se despertó el anhelo de volver a tener otro presidente de aquel estado, además de Benito Juárez.

Su entrenador, Sergio Zúñiga, resaltó que el éxito del equipo es producto de la unión entre indígenas y de un modelo que alienta el desarrollo académico, social y cultural de la niñez a través del deporte.

“El deporte se ha convertido en una cultura, en un cambio verdadero para que esta niñez tenga el derecho a soñar y ese derecho a sentirse parte de un país del que se pensaba que no eran parte”, comentó el entrenador, quien detalló las duras condiciones en las que viven los triquis. “Parece que están estancados en el Siglo XVIII, de repente ver a niños que sólo hacen una comida al día, compartir un plato de frijoles entre tres […] era como tener un África en casa”, mencionó.

Vistiendo un conjunto en colores rojo y negro, los jugadores triquis escucharon atentos los discursos pero después les ganó esa impaciencia típica en los pequeños. Después de la conferencia, comieron platillos preparados por restaurantes oaxaqueños, aunque ellos estaban interesados en algo más. Por la mañana, en una entrevista radiofónica, pidieron hamburguesas de McDonalds para desayunar.

“De mi trabajo me siento muy orgulloso, de tanto tiempo estar en la montaña entrenando duro y ahora se ven los resultados, todo lo que hemos dejado en sacrificio”, comentó Fernando León Félix, de 11 años y quien juega como alero y poste. Cuando sea grande, él quiere jugador profesional o ingeniero.

Félix, quien portaba un par de tenis marca Nike, dice que ya se está acostumbrando a jugar con zapatillas deportivas, pero asegura que su arma secreta aún está en las plantas de sus pies. “[Descalzos] nos acoplamos más, saltamos más, corremos más y metemos más canastas”, afirma.

Hoy por la tarde-noche, el equipo jugará un partido amistoso con estudiantes anglosajones en el Valle de San Fernando. Mañana jueves visitarán la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

En esta nota

#LosÁngeles Baloncesto basquetbol ninostriquis Oaxaca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain