Papa hace video en elogio al reciclaje

Papa hace video en elogio al reciclaje
El Papa Francisco (c) saluda a los miembros de la asociación de jóvenes católicos durante una audiencia ayer en la Ciudad del Vaticano.

CIUDAD DEL VATICANO/Servicios noticiosos — El Papa Francisco hizo un video aficionado en el que elogió a los “cartoneros” los pobres que escarban entre la basura para hallar objetos reciclables y reusables. Dijo que su trabajo es digno y positivo para el medio ambiente.

Francisco grabó el video el 5 de diciembre tras reunirse con miembros del Movimiento de los Trabajadores Excluidos de su natal Argentina, que dio a conocer el video esta semana en su reunión anual de recicladores de basura.

Francisco, conocido por sus hábitos sencillos, ha denunciado la “cultura del deshecho actual” y en el video señala que la comida que se desperdicia diariamente serviría para alimentar a los hambrientos del mundo.

“Con la comida que se tira se podría alimentar a todas las personas que padecen hambre en el mundo”, ha dicho Francisco, en un nuevo y duro mensaje por el desperdicio de alimentos.

En el vídeo, dedicado “a los cartoneros y recicladores de todo el mundo”, el Papa, exarzobispo de Buenos Aires, les animó a seguir desarrollando “formas dignas de trabajo a partir de su tarea ecológica” y a concienciar a las personas “sobre el desperdicio de alimentos”.

“Piensen cómo seguir adelante en este trabajo de reciclar lo que sobra. Pero lo que sobra es rico. Hoy en día no nos podemos dar el lujo de despreciar lo que sobra”, explica Jorge Mario Bergoglio.

El Papa volvió a hacer referencia a la que él define como “cultura del descarte” y fue entonces cuando afirmó que “con la comida que se tira se podría alimentar a todas las personas que padecen hambre en el mundo.”

Francisco aseguró que el reciclar “no es solo ecológico y productivo”, sino que “también implica no desperdiciar los alimentos, porque hay chicos que pasan hambre.”

“Cuando ustedes reciclan, hacen dos cosas: un trabajo ecológico y una producción que confraterniza y le da dignidad a su trabajo. Son creativos en la producción y son igualmente creativos en la custodia de la tierra y el mundo con esta dimensión ecológica.”

El papa siempre ha tenido muy presente a los cartoneros argentinos y en la misa inaugural de su pontificado, el 19 de marzo, quiso contar con la presencia, en primera fila, de un representante de estos con su uniforme azul.