Piden a gobernador de Texas aplazar ejecución de mexicano

El gobierno mexicano envió cartas al gobernador de Texas y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional para pedir que se aplace o se conmute la ejecución programada para el 22 de enero de 2014

El mexicano fue condenado a muerte por el asesinato en 1994 del agente de la policía Guy Gaddis en Houston, Texas.

El mexicano fue condenado a muerte por el asesinato en 1994 del agente de la policía Guy Gaddis en Houston, Texas. Crédito: Notimex

México.- El gobierno de México envió cartas al gobernador de Texas, Rick Perry, y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional de ese estado, para pedir que se aplace o se conmute la ejecución del mexicano Edgar Tamayo, programada para el 22 de enero de 2014.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que las cartas, enviadas por el canciller mexicano, José Antonio Meade, recuerdan que “está pendiente el recurso de revisión judicial que la Corte Internacional de Justicia confirió a Tamayo y a otros 50 mexicanos, mediante el fallo del llamado caso Avena, en 2004″.

Tamayo Arias fue condenado a muerte por el asesinato en 1994 del agente de la policía Guy Gaddis en Houston, Texas. De acuerdo con la información del Departamento de Justicia Penal, el mexicano disparó a la cabeza del oficial mientras era trasladado esposado a la cárcel tras ser arrestado por asalto.

La cancillería aseguró que la “revisión permitiría evaluar si la violación de los derechos a la notificación y acceso consular establecidos en el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, fue determinante en la imposición de la sentencia de la pena capital”.

La SRE recordó que en julio de 2008, el gobernador Perry prometió a través de cartas a la entonces secretaria de Estado Condoleezza Rice, y al procurador general de Estados Unidos Michael Mukasey, que el estado de Texas “apoyaría la revisión de los casos de violación al artículo 36 de la Convención de Viena“.

La cancillería aseguró que la posible ejecución de Edgar Tamayo, “constituiría el tercer caso de aplicación de pena de muerte a un mexicano que es parte del fallo Avena, pues los mexicanos José Ernesto Medellín y Humberto Leal García, fueron ejecutados en 2008 y 2011, respectivamente”.

El organismo indicó que estas cartas encabezan la lista de acciones de apoyo a la suspensión de la ejecución de Tamayo contempladas por la dependencia, junto con la de distintos actores nacionales e internacionales.

Entre las acciones previstas figuran las peticiones de diputados y senadores, del gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, y de numerosos organismos de derechos humanos, así como de diversas instituciones internacionales.

En esta nota

EdgarTamayo Perry Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain