Evangélicos apoyan “principios” migratorios de republicanos

Los religiosos insisten en que seguirán respaldando a los legisladores de ese partido que impulsen la reforma migratoria

Washington – Líderes evangélicos de todo EEUU respaldaron este lunes los “principios” republicanos para una reforma migratoria, aún si falta ver un eventual proyecto de ley y éste no incluye una vía especial para la ciudadanía.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, líderes religiosos de estados como Illinois, Florida, Carolina del Norte y del Sur, y Texas, aseguraron que siguen orando para que el Congreso resuelva de una vez el maltrecho sistema de inmigración, y afirmaron que seguirán respaldando a republicanos que impulsen la reforma.

Para los líderes religiosos, que trabajan de cerca con sus respectivas comunidades inmigrantes, si bien faltan muchos detalles, la divulgación de los “principios” republicanos da un impulso a las estancadas negociaciones para la reforma.

“Como líderes evangélicos instamos a una solución bipartidista al problema de la inmigración, y tiene que ser una solución que respete la dignidad de las personas, la unidad de las familias, y el imperio de la ley… tiene que establecer una vía a un estatus legal” para la residencia permanente, dijo Evelyn Chaparro, pastora de la iglesia The River Church, de Tampa, en Florida.

“Estamos movilizando a nuestros feligreses, y orando para que Dios le dé sabiduría al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y los demás republicanos, para que aprueben una reforma integral“, dijo por su parte el pastor Alex Cosio, pastor mexicano de la Iglesia Apex Baptist, de Apex, Carolina del Norte.

Los “principios” divulgados el jueves pasado suscitan los mismos interrogantes de esfuerzos anteriores para la reforma migratoria, sobre todo en lo que se refiere a cuántos y quiénes podrían legalizarse; qué tipo de legalización sería y por cuánto tiempo, y la certificación de la seguridad fronteriza antes de aplicar cualquier plan de legalización.

Por ahora, el documento no descarta en absoluto la eventual ciudadanía de los indocumentados, solo rechaza la creación de una “vía especial”.

Los republicanos que apoyan la reforma migratoria podrían afrontar competencia en las primarias de conservadores opuestos a la legalización de los once millones de indocumentados.

De hecho, ante la volatilidad del asunto, algunos legisladores republicanos, como Paul Ryan y Raúl Labrador, se han mostrado escépticos de que la Cámara de Representantes apruebe la reforma migratoria en 2014.

En declaraciones a La Opinión, Galen Carey, vicepresidente de relaciones gubernamentales de la Asociación Nacional de Evangélicos, afirmó que su grupo continuará respaldando a quienes impulsen la reforma migratoria.

“Haremos lo que esté a nuestro alcance para apoyar a todo el que quiera impulsar la reforma, trabajaremos con ellos para mejorar y fortalecer el proyecto de ley que salga de estos principios”, dijo Carey.

“Vamos a anunciar en las próximas semanas más acciones a favor de la reforma. Llevamos mucho tiempo en esto y es importante que se logre”, agregó Carey, sin ofrecer detalles.

La semana pasada, el grupo Evangelical Immigration Table lanzó anuncios por las redes sociales y en páginas web de grupos cristianos y conservadores como Townhall and RedState, en los que elevaban oraciones para que el Congreso apruebe la reforma este año.

maria.pena@impremedia.com

En esta nota

#Reformamigratoria evangelicos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain