Testigo de abuso no declarará

Anulan proceso contra ex maestro de Miramonte por la falta de testimonio

La negativa de aparecer de la testigo principal en un caso de presunto abuso contra el ex maestro de la escuela Miramonte, Martin Springer, fue la razón para que la fiscalía del Condado de Los Ángeles anulara el caso.

La juez, Charlaine Olmedo, indicó ayer que la testigo principal —una presunta víctima que ahora cuenta con 12 años— dijo estar “muy traumatizada” de tener que testificar nuevamente, después de haberlo hecho en una audiencia preliminar.

Eso tiene a algunos padres de estudiantes de esta escuela, como a Angélica López, muy molestos. “¡Da coraje! nunca se le debieron retirar los cargos. Ahora nos sentimos menos seguros de que esos maestros paguen por lo que hicieron”, dijo.

“Esperamos hasta el último momento para obtener su respuesta final … y esa fue que no deseaba volver a testificar”, dijo la fiscal adjunta del distrito, Alison Meyer.

La niña alegaba que Springer, de 51 años, le había tocado la pierna en varias ocasiones.

El maestro siempre se declaró inocente de los tres cargos por actos lascivos que enfrentaba, por los que, de haber sido encontrado culpable, enfrentaba hasta 12 años de cárcel.

José Jiménez, padre de familia de la escuela, entiende que en la comunidad en la que vive, mayoritariamente latina y de bajos recursos, “la mayoría prefiere no meterse en problemas legales”.

El Distrito Escolar Unificado de LA dijo que Springer aún se encuentra en proceso de despido y que con la anulación, “es la Oficina de Audiencias Administrativas la que decidirá su estatus laboral”.

“Lo juzgan a uno, como que lo ignoran o nunca sale uno ganando. Yo por los mios [ hijos] haría lo que fuera y buscaría justicia hasta las ultimas consecuencias pero se entiende que otros padres no lo hagan”, expresó el hombre, quien ayer esperaba a su hijo a la salida de la fuertemente vigilada escuela.

Durante la audiencia preliminar al juicio, los fiscales describieron que el contacto había sido “mínimo” y que no había evidencia de que Springer hubiera amenazado a la niña.

Springer, un maestro de tercer grado en esa escuela, se sumaba así al conocido caso de Mark Berndt, un primer maestro acusado de alimentar a varios de sus estudiantes con galletas que contenían su semen y de aparecer con ellos en fotos inapropiadas.

El caso de Berndt surgió en febrero del 2012 y poco después las acusaciones contra Springer se hicieron públicas. En noviembre del 2013 Berndt fue sentenciado a 25 años en prisión, al declararse culpable de los 23 cargos criminales que se le imputaban.

Hasta la fecha, el distrito escolar de Los Ángeles (LAUSD) ha llegado a acuerdos con 61 presuntas víctimas en el caso Miramonte, seis de ellas relacionadas con abusos de Springer, confirmó el distrito.

El distrito pagó alrededor de $450 mil a cada una de las supuestas víctimas de abuso en compensación por los daños. En total, el acuerdo con los 61 menores sumó $30 millones de dólares.”Creímos que era en el mejor interés de los estudiantes y de los contribuyentes”, sostuvo Sean Rossall, portavoz legal del LAUSD.

.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain