Perro secuestrado por talibanes recibe trato especial

Informes de prensa apuntan a que "Colonel", que acompañaba a militares de la OTAN, se encuentra saludable, aunque podría quedar en manos de los insurgentes

En las imágenes difundidas por los radicales, Colonel se ve tranquilo y con un chaleco con diferentes aparatos electrónicos.

En las imágenes difundidas por los radicales, Colonel se ve tranquilo y con un chaleco con diferentes aparatos electrónicos. Crédito: Tomada del video

El futuro de “Colonel”, el perro que acompañaba a militares británicos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán y que fue secuestrado por talibanes durante la misión, al día de hoy sigue siendo un misterio.

Este viernes, portavoces de la organización militar confirmaron que el canino desapareció en medio del enfrentamiento con fuerzas rebeldes en diciembre pasado, según precisó la agencia de noticias AP. Sin embargo, no se indicó si llevarán a cabo algún tipo de acción para rescatar al animal, aún cuando trascendió esa posibilidad.

Ayer, el portavoz de los talibanes Zabiulá Mujahid dijo que el perro se encontraba saludable y que no ha sido maltratado, segun reseñó la agencia.

Por su parte, el diario The New York Post publicó este sábado que, supuestamente, al can de raza Belgian Malinois le han tenido que preparar comida especial como pollo y “kebabs” de carne porque no come otra cosa.

La publicación destacó, además, que el grupo podría utilizarlo para sus ofensivas ya que el canino está entrenado.

El jueves, los radicales difundieron imágenes que muestran al animal tranquilo y con un chaleco con diferentes aparatos electrónicos.

El ataque en el que Colonel fue tomado como prisionero se reportó en el distrito de Alingar, en la provincia de Laghaman, según un comunicado de los rebeldes que circularon junto al video.

En ese incidente, murieron seis soldados estadounidenses, indicó el grupo.

La exposición de este caso surge casi simultáneo al informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) divulgado hoy en el que se precisa que el número de civiles muertos y heridos en la guerra de Afganistán aumentó 14 % el año pasado, con más de 3,000 decesos y 5,000 lesionados contabilizados, la cifra más alta desde 2009.

El informe anual de la ONU para la protección de civiles en conflictos armados, referido por la agencia EFE, señala que el 2013 también fue el peor desde 2009 para las mujeres y los niños. Un total de 561 menores murieron y 1,195 resultaron heridos, un aumento del 34 por ciento en 2012.

En esta nota

Afganistán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain