Jueces aseguran que demanda contra Porsche no prosperará

Un grupo de fondos estadounidense demandó a la fabricante por comunicar de manera deficiente su eventual control sobre Volkswagen.

Porsche manejó de manera contradictoria información sobre su compra de Volkswagen.

Porsche manejó de manera contradictoria información sobre su compra de Volkswagen. Crédito: EFE

Berlín, Alemania.- La demanda de un grupo de Hedgefonds de Estados Unidos contra la automotriz Porsche, cuyo juicio inició hoy en la ciudad de Stuttgart, tiene pocas posibilidades de que sea admitida, consideraron jueces del proceso judicial.

El argumento del grupo de 24 Hedgefonds, cuya demanda es por poco más de 1,360 millones de euros, es que la información que dio a conocer hace años Porsche sobre su eventual toma de control del consorcio Volkswagen (VW) fue deficiente, por lo que sus inversionistas perdieron ese dinero.

Porsche llevó a cabo en 2008 una serie de pasos para tratar de hacerse del control de VW, lo que primero negó y después anunció. Tiempo después, fue Volkswagen el consorcio que, a final de cuentas, tomó el control de Porsche.

El Hedgefond (fondos especulativos) que planteó la demanda perdió su apuesta de esos momentos de que iban a bajar las acciones de Porsche cuando en realidad éstas dieron un brinco al alza.

Los jueces del proceso en el Tribunal de Stuttgart advirtieron a ese grupo de fondos estadunidenses que el proceso tenía riesgos para el propio demandante y pocas probabilidades de éxito.

Planteó que la cuestión era si se podía basar la demanda en la información de un comunicado de prensa. Poco después, Porsche emitió otro comunicado de prensa afirmando lo que había negado en el primer comunicado.

Los magistrados pusieron de relieve que el comunicado en cuestión ni siquiera fue un parte obligatorio de Porsche a sus accionistas e inversionistas.

Los abogados representantes de Porsche, por su parte, negaron el argumento del grupo de Hedgefonds y descalificaron el valor de la información como fundamento válido y garantizado para llevar a cabo operaciones de inversión.

El juzgado señaló que en el tiempo en el que Porsche emitió el comunicado de prensa no tenía aún ninguna obligación legal de informar oficialmente a posibles inversionistas sobre sus planes respecto a Volkswagen.

Los jueces calificaron el comunicado de prensa de Porsche de aquellos días de haber sido una información dada a conocer en forma voluntaria, pero no por haber estado obligado a hacerlo.

La trama de suspenso entre Porsche y Volkswagen desembocó en que en agosto de 2012, Volkswagen obtuvo el control sobre Porsche y éste consorcio, productor de autos deportivos de lujo, pasó a ser una de sus marcas.

Volkswagen es el segundo mayor consorcio automotriz del mundo en cuanto a ventas después de Toyota. Posee las marcas de autos Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Bugatti, Ducati (motocicletas), Lamborghini y Porsche.

Posteriormente aumentó su producción de camiones con la absorción de las marcas Scania y MAN.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain