Un Corazón saludable alarga su vida

Febrero es el mes del amor y hay que querernos al cuidar nuestro motor vital

La prevención de las enfermedades del corazón es esencial para todos, especialmente para los latinos que tienen un mayor riesgo de dolencias cardiovasculares debido al aumento de las tasas de obesidad, la diabetes y la hipertensión.

Sin embargo, existen hábitos sencillos que pueden ser la pieza clave para ayudar a las personas a vivir vidas más largas y minimizar lo que los médicos llaman el ‘asesino #1’ de los Estados Unidos.

“Podemos agregar años a la vida, dependiendo de la manera en que conducimos nuestras vidas”, dijo César Molina, MD, cardiólogo de la Asociación Americana del Corazón en Silicon Valley. “Pero la buena salud comienza con un sistema de educación, y en casa – no en la oficina del médico”.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muertes entre latinos.

Una reciente encuesta del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades reveló que más de una cuarta parte (26.1%) de los latinos reportaron tener presión arterial alta, y casi una tercera parte (30.4%) con hipertensión no tomó los medicamentos que pueden reducir el riesgo de un ataque al corazón y una embolia.

Los investigadores han citado factores de riesgo que llevan a las enfermedades cardíacas entre los latinos, los cuales incluyen a la genética, los factores económicos y sociales, la falta de acceso a servicios de salud y la educación.

“Pero en lugar de centrarnos en la enfermedad y la muerte debemos enfocarnos en lo que podemos hacer para prevenirlos”, enfatizó el Dr. Molina.

“Los niños aprenden a comer de sus padres y eso nos lleva a nuestro sistema educativo. El educarnos sobre nuestro cuerpo es tan importante como aprender las matemáticas, la física y el álgebra” agregó.

Entre las diversas medidas para minimizar las enfermedades del corazón están los exámenes médicos que ahora son más accesibles que nunca gracias a la Ley del Cuidado de Salud. Los nuevos planes de seguros, en virtud de la ley también conocida como Obamacare, están obligados a cubrir servicios nuevos de salud como exámenes preventivos gratuitos para muchas condiciones, incluyendo la presión arterial, el colesterol – ambos contribuyentes a enfermedades del corazón y las embolias.

El problema es que muchos latinos carecen de cobertura de salud, lo cual les impide tener acceso a cuidados médicos regulares.

Por esta razón, los expertos en salud hacen un llamado a la comunidad para que todos se inscriban a los planes y gocen de los subsidios económicos a través de las aseguradoras privadas de Covered California y programas públicos como Medi-Cal.

La Asociación Americana del Corazón recomienda a la gente que elimine los factores de riesgo tradicionales como la obesidad, la presión arterial y el colesterol alto para reducir los riesgos de un ataque del corazón o un derrame cerebral.

Los expertos en salud también recomiendan una dieta rica en frutas y verduras y mucha agua.

“El problema es que los latinos no comen las verduras correctas”, dijo Rosa Rodríguez, MD, médico de la clínica St. John’s Well Child & Family Center. “Entre más verde sea la verdura es mejor, como por ejemplo el brócoli y las espinacas. Una ‘sopita’ frita no va a hacer ningún bien. “Las personas también deben evitar los alimentos grasosos, el azúcar y la sal al igual que bebidas gaseosas y comida rápida o ‘chatarra'”.

“Una onza de prevención vale más que una libra de cura”, agregó el Dr. Molina. “No confíe en su médico para cuidar su salud cuando la enfermedad ya está ahí. Usted necesita cuidarse al alimentarse de manera saludable, hacer ejercicio, no fumar, limitar su consumo del alcohol y dormir siete u ocho horas al día. Nuestra salud está en nuestras manos y tenemos que cuidarla”.

Para más detalles: www.asegurate.com

5 consejos para reducir las enfermedades del corazón:

1. No fume ni consuma tabaco

2. Haga ejercicio durante 30 minutos diarios.

3. Consuma una dieta saludable que sea baja en grasas, sal y colesterol

4. Mantenga un peso saludable

5. Obtenga cobertura médica y hágase exámenes de salud regulares

Algunos ataques al corazón son repentinos e intensos, donde nadie duda lo que está sucediendo.

Pero la mayoría de los ataques cardíacos comienzan lentamente, con dolor o molestias leves.

Las señales de un ataque al corazón:

• Molestia en el pecho – presión, compresión o dolor

• Dificultad para respirar

• Molestias en la parte superior del cuerpo – brazos, hombros, cuello, espalda

• Náuseas, vómitos, mareos, sensación de desmayo, sudor

Las mujeres también pueden tener síntomas menos comunes, como:

• Cansancio inusual

• Dificultad para dormir

• Problemas de respiración

• Indigestión (malestar estomacal)

• Ansiedad (sentirse incómodo o preocupado)

¿Aún puedo inscribirme en un seguro médico?

Sí. Usted puede visitar Covered California e inscribirse:

• En línea, en http://www.coveredca.com/es

• Por teléfono, llamando al 1-800-300-0213 (español)

• En persona, a través de un Consejero de Inscripciones certificado o agente de seguros certificado

• En centros de salud comunitarios locales y oficinas de servicios sociales del condado local.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain