Fácil detectar el cáncer de colon mata con frecuencia a más latinos

Una prueba por correo puede salvar la vida de las personas sin seguro médico

Miguel Ponce, de 64 años, nunca se imaginó que defecar en un pequeño contenedor plástico le podría salvar la vida. Esta prueba le detectó irregularidades en el colon y un par de semanas después le sacaron tres pólipos del intestino grueso.

Aunque la incidencia de cáncer de colon en los latinos y en los blancos no latinos es muy similar, los primeros mueren con más frecuencia debido a que esta enfermedad se detecta en estado avanzado.

Si el cáncer de colon es detectado en un estado temprano tiene un nivel de sobrevivencia de un 90%, pero si es detectado más tarde, sólo el 40% logra sobrevivir, según estadísticas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El Dr. Alexander Ferreira, médico de Kaiser Permanente de West Los Ángeles, explicó que generalmente los latinos con bajos ingresos tienen menos acceso a seguro médico y a servicios de salud, lo que retrasa el diagnóstico.

Un estudio revelado recié ntemente por Kaiser Permanente y financiado por el gobierno federal, indica que las pruebas de detección de cáncer de colon incrementaron en un 40% cuando el examen estuvo disponible para los pacientes.

Un contenedor plástico con instrucciones en español fue enviado por correo, directamente a los hogares de los participantes en el estudio.

Datos estadísticos de los CDC indican que entre los blancos no latinos alrededor del 65% se hace la prueba, mientras que entre los latinos, es un 50%.

Para el Dr. Ferreira, estas estadísticas pueden cambiar drásticamente si se les da acceso a los latinos sin seguro médico que viven en comunidades pobres.

“Muchas personas de bajos recursos respondieron, lo que nos indica que muchos no se hacen la prueba simplemente porque no tienen acceso”, expresó el médico.

Añadió que los latinos tienden a responder mejor cuando pueden hacerse este examen en la privacidad de su casa, en lugar de hacerlo en la clínica o en el hospital.

“Lo que estamos tratando es de equiparar el acceso a las pruebas. Si la prueba se hace temprano el cáncer es curable, si la prueba se hace tarde el resultado es fatal”, agregó.

En el caso de Ponce, originario de Perú, él está muy agradecido con este estudio porque le permitió descubrir los pólipos.

“En cinco años tengo que hacerme otra prueba. Gracias a Dios estoy bien y gracias a esta prueba que me detectó el problema”, dijo.

Este estudio se ampliará a otras zonas de California y de Oregon en personas entre 50 a 75 años.

El Dr. Ferreira invita a las personas que reciban la carta con el contendor plástico a que no duden en participar.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain