Plan de Obama dará a jóvenes de minorías oportunidades

La iniciativa del Presidente busca avances sociales a través de más empleos y diplomas en los negros y latinos

(De izq. a der.) José Morales, un joven indocumentado de El Salvador; Alvaro Alonso, nacido en EEUU de padre guatemalteco y madre hondureña y el afroamericano Sam Mason, son algunos de los jóvenes que se beneficiarán con el plan de Obama.

(De izq. a der.) José Morales, un joven indocumentado de El Salvador; Alvaro Alonso, nacido en EEUU de padre guatemalteco y madre hondureña y el afroamericano Sam Mason, son algunos de los jóvenes que se beneficiarán con el plan de Obama. Crédito: María Peña

Washington – Jóvenes negros y latinos de hogares quebrantados tienen más probabilidades de ir a la cárcel que graduarse de una universidad, pero organizaciones como el Centro de la Juventud Latinoamericana (LAYC) encarnan las promesas de la iniciativa que lanzará este jueves el presidente Barack Obama para su avance social.

La iniciativa “My Brother´s Keeper” (“El Guardián de Mi Hermano”), aún en pañales, busca cambiar la narrativa que perjudica en particular a los jóvenes minoritarios, y crear un ecosistema de oportunidades.

La iniciativa para promover la educación y el empleo de jóvenes minoritarios se apoyará en la labor conjunta de empresas y fundaciones, y en el uso más eficaz de recursos federales.

“Los datos muestran que la ausencia de un padre incrementa el riesgo de los jóvenes negros e hispanos de abandonar la escuela en un 75% y 96%, respectivamente“, señaló en conferencia telefónica Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca.

Obama mencionó su iniciativa, cuya idea nació tras el asesinato del joven afroamericano Trayvon Martin hace dos años, en su discurso sobre el Estado de la Unión el mes pasado, y esta tarde la lanzará en el Salón Este de la Casa Blanca.

Se trata de un asunto muy personal para Obama, quien creció sin padre.

Su meta de responder a la crisis social de los jóvenes minoritarios “es una responsabilidad social y moral que (los Obama) sienten que trascenderá su tiempo en la presidencia”, dijo Valerie Jarrett, una asesora cercana a Obama.

LAYC, en el corazón del barrio latino en Washington, ha sido invitado al acto porque durante más de 45 años realiza la tarea de capacitar a jóvenes en riesgo de una mayor marginación social.

“Demasiados jóvenes de minorías no tienen oportunidades, pero en EEUU ser pobre no es un destino inalterable. El presidente Obama está haciendo un llamado a la acción para que todos, las empresas, los grupos filantrópicos, los grupos religiosos, y las comunidades, asumamos la responsabilidad de asegurar el éxito de los jóvenes”, dijo la directora ejecutiva de LAYC, Lori Kaplan.

José Morales, Sam Mason y Alvaro Alonso crecieron en la pobreza y sin padre –sus madres han sido la “roca” de sus familias – y aseguran que aunque no fueron a la universidad, encontraron ayuda en el LAYC.

“Acá obtuve dos certificados de computación y tecnología de internet. Tal vez en el futuro iré a la universidad pero me gusta lo que hago y tengo las destrezas que necesito“, explicó Morales, un “Dreamer” de 23 años amparado al programa “DACA” y ahora empleado por LAYC como técnico de internet.

Mason, un afroamericano de 18 años, aspira a tener su propio negocio y en cinco meses en LAYC “ha mejorado mi autoestima, y el lunes conseguí una pasantía en una tienda en (el sector exclusivo) Georgetown. Quiero seguir mejorando mis destrezas para ser minorista”.

Alonso, de 23 años, abandonó la secundaria –repitió el décimo grado cuatro veces- pero logró la equivalencia (GED) y el mes próximo se graduará de un programa de certificación empresarial.

“No tomé mi educación en serio, pero acá he sentido que no estoy solo y me han ayudado mucho. Quiero que los jóvenes sepan que más adelante se van a arrepentir si no terminan los estudios”, aconsejó Alonso.

En el acto participarán líderes del programa anti-violencia “Becoming a Man” (BAM), de Chicago, señalado como un modelo exitoso contra la deserción escolar entre los jóvenes negros.

El grupo Sentencing Project advierte que, de no revertirse la tendencia actual en el sistema judicial, uno de cada tres negros y uno de cada seis hispanos irá a la cárcel en algún momento de sus vidas.

Atendiendo el llamado de Obama, diversas fundaciones se han comprometido a invertir al menos $200 millones en programas sociales en los próximos cinco años, dijo la Casa Blanca.

Maria.pena@impremedia.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain