Jornaleros ganan su demanda en Canadá
Agricultores mexicanos exigen su restitución en una granja
MÉXICO, D. F. Setenta jornaleros mexicanos exigen su restitución como empleados en una granja de Canadá después de que el Tribunal de Relaciones Laborales de Columbia Británica dictaminó que el Gobierno mexicano creó “listas negras” para impedir el retorno de simpatizantes de un sindicato.
Desde 2006 la organización gremial canadiense UFCM, con 250 mil afiliados, tuvo reportes acerca de censura hacia miembros del Programa de Trabajadores Agrícolas y Temporales (PTAT) que pretendían afiliarse con el fin de garantizar una plaza; el derecho a la antigüedad y aumentos salariales justos.
“Nada que no se le dé a cualquier trabajador canadiense”, dijo en entrevista con este diario Andrea Galvez, enlace de UFCM en México, quien celebró la resolución del tribunal emitida el pasado jueves después de tres años de litigio. “Ahora exigimos que se regrese a esos trabajadores a la granja [Sidhu and Sons Nursery]”.
UFCM demandó al Gobierno mexicano por interferencia antisindical basado en testimonios de jornaleros y ex funcionarios del consulado que declararon haber “recibido instrucciones” de mandos diplomáticos y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para reportar y bloquear a quienes buscaran agremiarse.
En una bitácora se remarcó, por ejemplo, la actividad sindical del agricultor Víctor Robles a quien se le dijo entonces que Canadá “le había negado la visa”.
Las audiencias y declaraciones iniciaron en enero de 2012, luego se suspendieron cuando México solicitó inmunidad diplomática y posteriormente se reanudaron.
“Tras el fallo no se puede ejercer acción legal contra el Gobierno mexicano, pero sí se puede volver a los trabajadores a la granja y enviar un mensaje de que por las leyes canadienses cualquier persona tiene derechos sindicales”, aseguró Galvez.