Asegurados ¿y ahora qué?

Cuidados médicos, vacunas gratuitas están entre los beneficios de la ley
Asegurados ¿y ahora qué?

Millones de californianos ahora tendrán seguro por vez primera gracias a la Ley de Cuidado de Salud, también conocida como Obamacare, y con esto están a punto de entrar a un nuevo mundo de exámenes preventivos y cuidados médicos.

Lo primero que deben hacer, con el fin de simplificar lo que algunos llaman un ‘proceso confuso’, es encontrar un médico de atención primaria que esté cerca y que corresponda a sus necesidades médicas.

“Las personas deben tomar ventaja de su nuevo beneficio”, señaló Anthony Wright de Health Access California. “Deben encontrar un médico cuya ubicación sea conveniente ? un buen doctor no vale la pena si no es accesible y usted no lo ve porque está muy lejos”.

Las personas recién aseguradas pueden obtener referencias de familiares o amigos para encontrar médicos de atención primaria.

También deben visitar el sitio web de su aseguradora para obtener una lista de proveedores.

Sin embargo, esa lista no es suficiente para tomar la decisión sobre quién será el mejor médico para su cuidado y el de su familia.

“Usted necesita revisar bien su red de proveedores para tomar la mejor elección de acuerdo a sus necesidades médicas específicas”, dijo Santiago Lucero, portavoz de Covered California, el mercado estatal de seguros. “Asegúrese de que estén en su plan de salud, de lo contrario se le cobrará si el médico no está en la red de proveedores”.

El médico de atención primaria (PCP) es el primer punto de contacto para consultas y visitas regulares a causa de una enfermedad. El PCP es el proveedor principal que se encargará de supervisar el mantenimiento de su salud, así como condiciones médicas comunes, vacunas y revisiones regulares.

Además del PCP, hay médicos que se especializan en diferentes áreas de cuidados. Es importante seleccionar un doctor que esté certificado en su especialidad.

Todos los especialistas de la red de las aseguradoras tienen títulos de medicina pero no todos tienen certificación, y la certificación del consejo es la manera de asegurar que han alcanzado un cierto nivel de experiencia en su especialidad.

Los especialistas incluyen ginecólogos (para problemas de la mujer y de reproducción), gastroenterólogos (problemas digestivos) y cardiólogos (enfermedades del corazón).

“Para alguien que ha estado sin seguro por un tiempo, el primer paso es someterse a una revisión y exámenes básicos, que pueden señalar problemas desde el principio, o al menos servir como una base para sus visitas (que se espera sean poco frecuentes)”, agregó Wright.

La experiencia es una parte importante del entrenamiento del médico y los californianos también deben tomar en cuenta el número de procedimientos realizados por el doctor, sobre todo si el paciente requiere de atención especializada.

El ser operado de la vesícula por un especialista que ha realizado 600 procedimientos anuales probablemente es mejor opción que un cirujano que sólo realiza 60 u 80 al año, si los comentarios y las referencias sobre este son positivos.

Los expertos en salud alentaron a la comunidad a que conozca bien sus nuevas aseguradoras para evitar cualquier confusión sobre las nuevas prestaciones.

“Es hora de empezar a usar sus beneficios para que usted tenga la mejor experiencia”, agregó Lucero.

“Pero es importante estar en constante comunicación con su compañía de seguros. Llámelos o visite su sitio web para que puedan ayudar a responder a sus preguntas”, concluyó Lucero.

Para más detalles: www.asegurate.com

Una vez que encuentre a un médico que se adapte a sus necesidades:

• Obtenga referencias al preguntar a sus amigos o familiares.

• Asegúrese que el médico esta dentro de la red de proveedores.

• Investigue la experiencia de la especialidad del médico.

Antes de ir al médico o a la farmacia, asegúrese de:

• Obtener su tarjeta de seguro o una temporal con sus datos.

• Si aún no tiene su tarjeta, debe llamar a su compañía de seguros para que puedan brindarle algún documento que demuestre que está asegurado.

• Verificar que el médico y la farmacia estén entre la red de los proveedores.

Una vez en el consultorio del médico, asegúrese de:

• Llevar su copago, o la cantidad que se paga por el servicio en el momento de su visita.

• Llevar una lista de sus medicamentos. Si usted está viendo un pediatra, lleve la lista de las vacunas de sus hijos.

• Hable con su médico sobre cualquier condición médica pre-existente para que la anote en su historial médico.

• Haga todas las preguntas que necesite hacer sobre su salud.

RECURSOS

www.abms.org el American Board of Medical Specialties tiene información sobre la certificación del médico, y los programas de residencia para todas las especialidades. • www.docfinder.org el Administrators in Medicine tiene los datos de la licenciatura y cualquier información disciplinaria, además del perfil médico del especialista.