Subir salario mínimo mejoraría el sistema de Seguro Social

Activistas creen que un aumento será beneficioso para el futuro de jubilados

Washington – Un aumento al salario mínimo nacional para unos 28 millones de trabajadores de bajos ingresos fortalecería las finanzas del sistema del Seguro Social, según un estudio divulgado este miércoles por grupos progresistas.

El estudio, difundido conjuntamente por Social Security Works y la Alianza para los Estadounidenses Jubilados, argumenta que el Congreso debe aumentar el salario mínimo nacional de $7,25 a $10,10 la hora porque los trabajadores pagarían más impuestos a la nómina sobre unos $35,000 millones en ingresos adicionales para el año 2016.

“Esto pondrá más dinero en el bolsillo de los trabajadores. Durante décadas hemos visto una redistribución de la riqueza en la que todas las ganancias de la economía han ido casi exclusivamente al uno por ciento (los más ricos). Un aumento del salario mínimo es un primer paso para crear una economía que funcione para todos nosotros”, dijo a La Opinión Nancy Altman, codirectora de Social Security Works.

El informe fue divulgado horas antes de que el presidente Barack Obama renueve su llamado a favor de la medida durante un discurso en la Universidad de Michigan, uno de los estados clave para los comicios legislativos de noviembre próximo.

El legislador demócrata por Arizona, Raúl Grijalva, ha encabezado los esfuerzos de su bancada por promover un alza al salario mínimo y, en declaraciones a La Opinión, calificó de oportuno el discurso de Obama.

“Esto no es solo para los trabajadores de hoy en día. Un aumento al salario mínimo provee seguridad para la jubilación en el futuro, y permite que aumente el fondo fiduciario del Seguro Social, fortaleciendo ese sistema”, señaló Grijalva.

“Por donde lo veas, esto ayuda a que la gente tenga una mejor jubilación. El Seguro Social y el salario mínimo están conectados, y el presidente Obama tiene razón en discutir formas de mejorar la economía de la manera que sea posible”, subrayó.

Pero los republicanos, en general, replican que eso perjudicará a las empresas y a la creación de empleos.

Con más dinero en sus bolsillos, los consumidores gastarían más en bienes y servicios, lo que a su vez ayudaría a crear unos 85,000 empleos netos para 2016, según el estudio.

En la actualidad, el 15,1% de los ancianos jubilados vive en la pobreza y, si no hay mejoras en el Seguro Social, ese porcentaje seguirá en aumento, advirtió el estudio.

Cinco años después de la peor recesión en la historia reciente de EEUU, la erosión del verdadero valor del salario mínimo desde 1968 ha aumentado la desigualdad salarial en este país.

Así, un trabajador que gana $7,25 la hora a tiempo completo percibe un ingreso anual de apenas $15,080. Muchos de estos trabajadores, buena parte de ellos de origen hispano, están en el sector de restaurantes de comida rápida.

Cuando el dinero no alcanza para las necesidades básicas, muchas familias recurren a programas de asistencia pública, que también han sufrido recortes presupuestarios.

Un informe de febrero pasado de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) señaló que un aumento del salario mínimo nacional ayudará a 900,000 personas a salir de la pobreza.

El aumento al salario mínimo, que goza del apoyo del 50% del público según una encuesta de la Universidad Quinnipiac divulgada hoy, es otra de las prioridades de Obama en su segundo mandato.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

#salariomínimo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain