Senadores de California suspendidos

La entidad legislativa quiere distanciarse de los políticos investigados pero no consideró expulsarlos. Leland Yee, de San Francisco, es uno de ellos; está acusado de conspirar para importar armas ilegalmente

El Senado de California suspendió a tres senadores demócratas en problemas con la justicia federal: Ron Calderón de Montebello, quien enfrenta cargos por soborno a cambio de favores públicos; Roderick Wright de Baldwin Hills, sentenciado por mentir sobre su lugar de residencia; y Leland Yee, de San Francisco, acusado de conspirar para importar ilegalmente armas.

La resolución 38 presentada por el líder del Senado Darrel Steinberg para suspenderlos se logró con 28 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones. El voto no tiene precedentes pero les permite seguir cobrando sus salarios de $95,291 al año.

“Aunque todo mundo se presume inocente hasta que sea probada su culpa, ninguno de los otros tres senadores puede servir un día más en el Senado a menos que sea exonerado”, dijo el líder demócrata.

Los republicanos en el Senado no quedaron conformes con la suspensión porque querían la expulsión definitiva. “Lo que estamos viendo hoy no es más que más días feriados pagados por mala conducta. La única medida en este pleno debía ser expulsar a estos miembros”, dijo el senador republicano de Alpine, Joel Anderson.

Pero Steinberg no quiso dar ese paso porque dijo que los tres acusados se están defendiendo de los cargos.

Tanto Calderón como Wright llevan un mes de permiso pero tras el anuncio de que el senador Yee fue arrestado esta semana pasada por el FBI como parte de una investigación federal, Steinberg tomó conciencia de que el permiso para ausentarse no era suficiente.

“Tenemos que distanciarnos de las acciones de estos senadores porque mantengo sin duda que no reflejan a la mayoría de los miembros de esta cámara que actúan de una manera honorable”, dijo. Agregó que los últimos tres años han sido los más productivos en la historia moderna del Senado.

Steinberg anunció que planea presentar una enmienda para suspender legisladores sin derecho a su salario.

Actualmente la Constitución Estatal no lo autoriza. La medida primero tendría que ser aprobada por las dos terceras partes de los legisladores y luego por los votantes.

El retiro de estos tres senadores le costó a la bancada demócrata perder su poderosa mayoría de las dos terceras partes en el Senado, que les permite aprobar impuestos sin votos republicanos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain