Una buena para el votante

Los californianos, horrorizados por la terrible decisión de la Suprema Corte de Justicia que permitió la entrada de más dinero al proceso político, tuvieron un pequeño consuelo al día siguiente cuando el gobernador Jerry Brown promulgó la ley AB 800.

La medida es muy necesaria, ya que le otorga al California Fair Politics Practices Commission (FPPC) el poder para hacer cumplir las normas de financiamiento de campaña antes y después de la elección. Hasta ahora, por ejemplo, el FPPC no podía auditar las cuentas de un comité de acción política hasta después de la elección. O sea cuando ya prácticamente es tarde.

Esta es una ley importante en la medida en que cada vez llega más dinero de afuera a nuestro Estado a través de laberintos para mantener escondido de los votantes el origen de los fondos.Esto pasó precisamente en la elección 2012 con la Proposición 30, que aumentaba impuestos para recaudar más dinero para la educación, y con la Proposición 32 , que buscaba limitar la influencia política de los sindicatos.

En este caso, organizaciones de afuera de California ligadas a los conservadores y adinerados hermanos Koch gastaron millones de dólares para derrotar la Proposición 30 y promover la 32. El año pasado el FPPC multó a dos organizaciones estatales que recibieron el dinero sin revelar su origen.

Es difícil controlar el dinero que circula en la política cuando los tribunales lo califican como una expresión individual protegida por la Constitución. Lo que sí se puede hacer es exigir transparencia, que se realicen reportes casi inmediatos del dinero recibido por parte de candidatos y comités, aunque les sea incómodo a ellos.

De la misma manera, hay que dar más autoridad a los reguladores, como en el caso de la AB 800, para que puedan vigilar con rapidez el movimiento del dinero político.

La meta de todo esto es que el votante pueda tomar su decisión con el conocimiento de quién financia una candidatura o una iniciativa electoral. Para eso las investigaciones deben hacerse antes de la elección como lo establece la nueva ley.

En esta nota

California votante
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain