Indocumentados no pueden rentar casas en Nebraska

La ciudad de Fremont en ese estado exige a partir de hoy verificar la situación migratoria de posibles arrendatarios

Solamente el 40% de los hispanos que viven en Fremont tienen la ciudadanía estadounidense.

Solamente el 40% de los hispanos que viven en Fremont tienen la ciudadanía estadounidense. Crédito: Wikimedia Commons

Denver – Tras casi cuatro años de batallas legales y dos elecciones especiales, la ciudad de Fremont, en Nebraska, implementará desde este jueves una ordenanza municipal que exige que quienes quieran alquilar una vivienda en esta localidad deben demostrar que están legalmente en el país.

La llamada Ordenanza 5165 fue originalmente aprobada por voto popular en junio de 2010 y nuevamente en febrero de este año y, tras superar varios desafíos judiciales, finalmente entra en vigor, por lo que la Policía local comenzará a verificar los documentos migratorios de potenciales inquilinos.

De los cerca de 26,000 habitantes de Fremont, el 12% es de origen hispano y el 40% de ellos tiene la ciudadanía estadounidense.

Anteriormente ya había entrado en vigor otro artículo de la misma ordenanza que requiere que los empleadores accedan a la base de datos federal E-Verify para comprobar que sus futuros empleados tienen permiso para trabajar en Estados Unidos.

En declaraciones a los medios locales este miércoles, el jefe de la Policía de Fremont, Jeff Elliott, despejó dudas sobre los nuevos aspectos de la Ordenanza 5165, al enfatizar que no afectará a quienes ya alquilan viviendas en la localidad.

El requisito de comprobar presencia legal en el país para alquilar viviendas, dijo el jefe Policial, se aplicará sólo a los mayores de 18 años que desde este jueves busquen propiedades para alquilar. Para ello, cada uno de los interesados que residirán en la misma vivienda debe recibir de la Policía local la llamada “licencia de ocupación”.

“Los inquilinos deben gestionar la licencia de ocupación, no los propietarios”, indicó Elliot.

El formulario a entregar pide información detallada del solicitante, así como de cada uno de los menores a su cargo con quienes compartirá la vivienda.

Además, el trámite requiere firmar una declaración jurada eb ka que se especifique si el solicitante es ciudadano de Estados Unidos. En caso que no lo sea, se le pedirá que presente la documentación correspondiente para probar que está legalmente en el país.

En esta nota

indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain