DREAM Act de Florida sólo necesita la firma del gobernador

La ley de matrículas reducidas a "soñadores" fue aprobada hoy en la Cámara de Representantes estatal

MIAMI – La Cámara de Representantes de Florida ratificó hoy de forma contundente el proyecto de ley que otorga matrículas universitarias como residentes a decenas de miles de “soñadores” de este estado, tras ser debatido y aprobado este jueves en el pleno del Senado con algunas enmiendas.

Por 85 votos a favor y 32 en contra, el pleno del organismo dio luz verde al proyecto de ley HB851 en una sesión en Tallahassee, capital del estado, que significará el cumplimiento de una aspiración largamente soñada por miles de jóvenes estudiantes indocumentados: el acceso a matrículas universitarias estatales como residentes.

“Estamos muy alegres y emocionados de que la propuesta haya sido aprobada por el Senado y confirmada por la Cámara de Representantes del estado“, dijo a Efe Julio Calderón, estudiante hondureño de 24 años de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Explicó Calderón que la aprobación de esta histórica medida beneficiará enormemente a los jóvenes estudiantes indocumentados, que, actualmente, se ven obligados a pagar un precio tres o cuatro veces superior al de los residentes legales por la matrícula estatal universitaria.

Tras la ratificación de la medida en la Cámara baja, el camino para la entrada en vigor de esta ley queda expedito y en manos ahora del gobernador de Florida, Rick Scott, quien ya dejó claro recientemente que la firmaría tan pronto como llegase a sus manos.

El estudiante y activista avanzó que Scott firmará la ley en una sesión especial en Tallahassee en el plazo probable de unas dos semanas, y que esta entrará en vigor el 1 de agosto, fecha a partir de la cual los estudiantes indocumentados tendrán igualdad de acceso a las matrículas estatales en las 28 universidades y colleges del estado.

Scott y los exgobernadores de Florida Jeb Bush y Bob Martínez aplaudieron hoy la aprobación de esta ley y señalaron, en un comunicado, que la Asamblea Legislativa de Florida “abrazó la justicia para todos los estudiantes de hoy mediante la adopción de medidas para reducir los costos de la educación superior para todas las familias” del estado.

En ese sentido, Scott defendió que “los estudiantes que han pasado su niñez aquí se merecen tener derecho a la misma matrícula estatal (…) La Legislatura hizo lo correcto, y ya tengo ganas de firmar esta ley histórica”, expresó.

Para el exgobernador Bush, esta medida cumplirá con un “imperativo económico al mantener y aprovechar el talento en nuestro estado” de los jóvenes estudiantes. “Florida tuvo éxito en hacer lo que el Gobierno federal no ha podido hacer”, apostilló Bush.

Por su parte, el exgobernador Martínez felicitó a Scott por su muestra de liderazgo y apuntó que la aprobación de esta ley supone un “gran paso adelante en la construcción de un futuro mejor y más brillante para los niños de Florida”, ya que, acotó, “una educación no tiene sentido a menos que sea accesible”.

Esta ley beneficiará a unos 200,000 estudiantes indocumentados radicados en Florida, destacó Kathy Bird, coordinadora de la Organización de Inmigrantes de Florida, quien expresó a Efe su gran satisfacción y orgullo por esta victoria legal, “tras una lucha de más de diez años”.

Florida se ha convertido en el vigésimo primer estado que establece algún tipo de beneficio en la matrícula universitaria a los inmigrantes indocumentados, después de que Virginia hiciese lo propio esta misma semana.

El proyecto de ley ofrece las ventajas de la matrícula estatal a los estudiantes indocumentados que asistieron a una escuela secundaria en Florida durante tres años y concluyeron sus estudios.

Antes de acceder a estos beneficios, los estudiantes indocumentados deben hacer una declaración jurada de que van a solicitar la regularización de su estatus migratorio.

En esta nota

#Reformamigratoria dreamers Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain