Secuestro de otras 8 niñas para venderlas conmociona a Nigeria

El grupo extremista Boko Haram, que secuestró a mas de 200 niñas en abril, raptó otras niñas con fines nefastos

El secuestro de otras ocho niñas por supuestos miembros de Boko Haram conmocionó hoy de nuevo a Nigeria, un día después de que esa secta radical islámica se atribuyera el rapto de más de 200 menores, retenidas desde el pasado 14 de abril.

El suceso ocurrió durante el pasado fin de semana cerca de Gwoza, en el estado de Borno (noreste), en la misma zona donde fueron raptadas las otras adolescentes.

“Se nos ha notificado (el secuestro). Estamos a la espera de tener más detalles”, dijeron fuentes del gobierno de Borno.

Un testigo citado por el diario local The Vanguard, precisó que hombres armados se llevaron a las niñas, de entre 12 y 15 años, el pasado domingo en el pueblo de Warabe, en el distrito de Gwoza. Según el testigo, los atacantes se llevaron a las menores en varios vehículos y huyeron hacia la zona fronteriza con Camerún.

El secuestro se conoció el mismo día en que la policía nigeriana frustró el secuestro de un autobús escolar por unos hombres armados en Nyanya, un suburbio de la capital nigeriana, Abuya. El portavoz del cuerpo de seguridad, Frank Mba, informó que recuperaron el autobús escolar y arrestaron a dos hombres por el intento de secuestro a través de la página web del departamento y por Twitter.

SNATCHED SCHOOL BUS RECOVERED *Two male suspects arrested http://t.co/NjIPC6gjfU #NPFalert #Nyanya pic.twitter.com/J4cKWG8tue

— Nigeria Police Force (@PoliceNG) May 6, 2014

Boko Haram es autor de numerosos ataques en el estado de Borno, base espiritual y de operaciones de la milicia islámica.

El líder del grupo fundamentalista, Abubakar Shekau, se responsabilizó del secuestro de las más de 200 escolares raptadas el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok (noreste) a través de un vídeo difundido ayer, en el que también anunció que “pronto” habría más ataques.

“Yo soy el que las secuestró. Las venderé en el mercado”, afirmó Shekau en un video de una hora, donde indica que las niñas no deberían ir a la escuela.

Una de las estudiantes raptadas que logró escapar de sus captores relató que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día, y que fue entregada como esposa a uno de los líderes de la secta.

Los ataques contra menores han conmocionado a los ciudadanos nigerianos, que han protagonizado varias protestas en todo el país para exigir al gobierno federal una acción más contundente con el objetivo de rescatar, lo antes posible, a las adolescentes.

Por su parte, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, reconoció en una entrevista televisada el pasado lunes que el gobierno federal desconoce el paradero de las escolares raptadas.

El secuestro de la ocho menores también se divulgó un día antes de que Abuya acoja el Foro Económico Mundial de África, que reunirá hasta el próximo 9 de mayo a economistas, jefes de Estado, políticos y filántropos de todo el mundo.

Las autoridades han ordenado el cierre de oficinas gubernamentales y de escuelas durante la celebración del Foro, a fin de extremar la seguridad.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado“, lucha por imponer la “sharía” o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3,000 muertos.

El pasado 14 de abril, día en que Boko Haram secuestró a las escolares de Chibok, la secta perpetró un atentado en una estación de autobuses de Abuya en el que murieron 75 personas y 216 resultaran heridas y, unas semanas después, volvió a atentar con bomba en la misma zona, provocando al menos 19 muertos y 60 heridos.

Pese a que Nigeria mantiene, desde el año pasado, una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en la zona noreste del país, los ataques integristas no han cesado.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, hoy ofreció al presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, asistencia para el rescate de las más de 200 niñas secuestradas por Boko Haram.

Jonathan agradeció y aceptó la oferta de Kerry de enviar a un equipo a Nigeria para discutir cómo Estados Unidos puede apoyar de la manera más efectiva la respuesta de su gobierno ante el secuestro masivo de las pequeñas, según apuntó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

“Además, nuestra embajada en Abuja está preparada para formar una célula de coordinación, un equipo interdisciplinario -y esto es lo que discutieron en la llamada- que pueda aportar su experiencia en inteligencia, investigaciones y negociaciones sobre los rehenes, ayudar a facilitar el intercambio de información y proporcionar ayuda a las víctimas”, agregó Psaki.

La portavoz explicó que la asistencia incluiría personal militar de Estados Unidos y otro personal gubernamental con experiencia en otras áreas que puedan ser de utilidad para el gobierno de Nigeria.

“El presidente [Barack Obama] ha ordenado que tanto nosotros como el secretario y el Departamento de Estado, hagamos todo lo posible para ayudar al gobierno de Nigeria a encontrar y liberar a estas jóvenes”, añadió la portavoz.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reiteró hoy que el gobierno nigeriano debe tomar medidas para asegurarse de que todos los recursos para rescatar a las niñas se han puesto en marcha.

“Estas niñas llevan capturadas 22 días. El tiempo es esencial. Deben tomarse las medidas apropiadas antes de que sean torturadas o asesinadas”, advirtió Carney.

En esta nota

NiñasNigeria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain