Republicanos fortalecen estrategia para atraer candidatos y votantes latinos

Conscientes de la importancia del voto latino en las elecciones legislativas de este año, los republicanos están movilizando recursos para "captar más votantes" y conseguir la reelección o colocar nuevos candidatos de su partido en puestos clave del gobierno del país
Republicanos fortalecen estrategia para atraer candidatos y votantes latinos
La estrategia electoral de los republicanos para el 2014 incluye atraer a candidatos y votantes latinos.
Foto: Archivo

Washington.- En busca del terreno perdido entre la comunidad hispana, los republicanos afilan una ambiciosa estrategia electoral para 2014 y futuras elecciones para construir “un hogar” tanto para candidatos como para votantes latinos.

En estrecha coordinación con líderes republicanos locales y estatales, el Partido Republicano quiere copiar el éxito conseguido en ciudades como San Diego, donde el concejal republicano Kevin Faulconer reemplazó al exalcalde Bob Filner, o en el estado de Nueva Jersey, donde el gobernador Chris Christie ganó con el 51% del voto hispano.

“Queremos que los hispanos se sientan en su hogar con el Partido Republicano y para ello estamos apoyando a candidatos latinos pero también movilizando recursos para captar más votantes”, explicó en entrevista Jennifer Korn, directora política del Comité Nacional Republicano.

“Seguimos creciendo entre la comunidad latina, no tan rápido como quisiéramos, pero hemos invertido muchos recursos para transmitir nuestro mensaje a los latinos”, afirmó Korn, originaria de California.

En general, según expertos, los latinos buscan candidatos de entre los suyos que conozcan a fondo su cultura y sus necesidades y, armado con ese dato, el Partido Republicano promueve a candidatos latinos en distintas contiendas en todo EEUU.

Según el Comité de Liderazgo Estatal Republicano (RSLC, en inglés), de los 195 candidatos republicanos en 35 estados –incluyendo algunos con alta concentración hispana como Florida, California, Nueva York, Illinois y Texas— 105 son hispanos.

En California, por ejemplo, Rubén Barrales, un exasesor del entonces presidente George W. Bush, encabeza los esfuerzos por reclutar y financiar a candidatos republicanos latinos, en un estado donde el partido ha perdido terreno durante al menos dos décadas, debido en parte a medidas anti-inmigrantes y a cambios demográficos.

Se calcula que hay poco más de 6,000 líderes latinos en distintos niveles del gobierno. De éstos, unos 500 están afiliados con un partido político (80% demócratas y 20% republicanos), según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO).

La estrategia del RNC de más de $10 millones, comenzó hace año y medio, identificando los sitios y eventos de acercamiento a la comunidad hispana. En la segunda etapa, los republicanos participaron en unos 450 eventos, en los que, según Korn, pudieron transmitir su mensaje a unos 100,000 latinos.

La tercera etapa es una continuación del acercamiento barrio por barrio y puerta por puerta para escuchar las preocupaciones de los latinos, agregó.

Con muchos meses de antelación, el Partido Republicano también ha recurrido a los métodos tradicionales de lanzar anuncios en español dirigidos a los votantes hispanos, sobre todo en estados donde está en juego la reelección de un gobernador, como es el caso del gobernador Rick Scott en Florida o la gobernadora Susana Martínez en Nuevo México.

Preguntada sobre el panorama actual para los republicanos de cara a los comicios legislativos del próximo 4 de noviembre, Korn se manifiesta cuatelosamente optimista, tomando en cuenta que los republicanos necesitan una ganancia neta de seis escaños para arrebatar el control del Senado a los demócratas

“Todavía nos queda mucho por hacer”, observó Korn.