Los 23 que van por la historia
El DT de la selección mexicana, Miguel 'Piojo' Herrera, ha comenzado su trabajo rumbo al Mundial Brasil 2014 con la esperanza de lograr algo especial
La selección mexicana ha comenzado a dar sus primeros pasos contundentes rumbo al Mundial Brasil 2014. Después de la turbulenta etapa que tuvo a México para calificar a la Copa del Mundo hoy se respira un ambiente de ilusión y confianza.
Se vive un encanto porque en la actualidad todo lo que tenga que ver con la playera verde brilla como oro. A estas alturas ya no importa si los procesos se rompieron o si el equipo por más de un año anduvo por la calle de la amargura. El paraíso brasileño está a la vista y se vale soñar aunque la realidad indique que una buena cantidad de los convocados no atraviesa su mejor momento y que será un gran reto calificar a la segunda ronda dentro de un grupo donde se encuentran el anfitrión Brasil, Camerún y Croacia.
A menos de un mes de que inicie la Copa del Mundo el DT del Tri, Miguel ‘El Piojo’ Herrera, ya trabaja con algunos de sus convocados y aunque su lista no levantó mucha polémica sí hay mucha expectativa por ver cómo van a responderle los 23 jugadores que eligió para viajar a tierras brasileñas.
En la portería todo indica que Jesús Corona será el titular a pesar de que no cerró del todo bien el Clausura 2014, pero será interesante ver cómo utiliza ‘El Piojo’ a los otros dos guardametas convocados, Guillermo Ochoa y Alfredo Talavera, en los partidos de preparación. De los tres porteros en la lista el que mejor cerró fue Talavera y si Herrera decide poner en disputa el arco de aquí al partido de debut en el Mundial contra Camerún (13 de junio) las cosas se podrían poner muy interesantes.
En la defensa el Tri podría dar muchas ventajas ya que cuenta con varios zagueros lentos y carece de carrileros de marca. Paúl Aguilar y Miguel Layún son de perfil ofensivo y desbordan bien pero cuando les toca defender regalan espacios. La sorpresiva convocatoria del veterano Carlos Salcido le dará una buena alternativa a Herrera para pararse con línea de cinco en el fondo si el rival o las condiciones del partido se lo exigen, ya que puede utilizar a Salcido como carrilero de marca si necesita contener a un jugador rival que amenace por las bandas. Los centrales Rafael Márquez, Diego Reyes y Héctor Moreno son jugadores de confianza pero en el caso de Márquez preocupa su velocidad. Francisco ‘El Maza’ Rodríguez alcanzó a meterse de ‘milagro’ porque de acuerdo a su rendimiento actual no merecía estar en la lista final, pero Herrera confió en él y le dio la oportunidad de pelear por un lugar en el equipo titular. Andrés Guardado es otro de los defensas en la lista que tampoco anda bien. ‘El Principito’ jugó muy poco con su club, el Bayern Leverkusen, y si se encuentra entre los seleccionados al Mundial en gran parte se debe a su experiencia y su polifuncionalidad, ya que puede ser carrilero de marca o puede jugar por el sector izquierdo en el medio campo.
El éxito del Tri dependerá mucho del rendimiento de su medio campo y será clave que los jugadores convocados en este sector sigan con el buen nivel que han venido demostrando en sus respectivos clubes. Durante el Clausura 2014 los seleccionados Carlos ‘Gullit’ Peña, Isaac Brizuela y Marco Fabián fueron de las joyas más brillantes. Los tres fueron clave para que sus equipos pisaran la Liguilla. Si este trío junto con el ‘extranjero’ Héctor Herrera mantiene o mejora su rendimiento de aquí al Mundial el Tri tendrá buenas posibilidades de hacer algo especial. Luis Montes y Juan Carlos Medina completan la lista de volantes y serán buenas opciones para ‘El Piojo’.
La delantera de México preocupa porque en la actualidad cuatro de los cinco atacantes convocados andan con la pólvora mojada. Oribe Peralta, Giovani Dos Santos, Alan Pulido y Javier ‘Chicharito’ Hernández no cerraron bien sus respectivas temporadas en sus equipos y esto levanta preocupaciones con menos de un mes para debutar en el Mundial. El único que cerró haciendo goles fue Raúl Jiménez pero a este delantero no se le quiere dar totalmente la confianza. Todo indica que los puestos de delanteros van a ser muy disputados durante la fase de preparación porque hasta el momento ninguno de los arietes aztecas ha demostrado con meritos que tiene completamente garantizada la titularidad.