Buscan proteger niños afectados por tráfico humano en EEUU
Menores vulnerables pasan de hogares temporales a redes de prostitución y tráfico humano
Decenas de miles de niños buscan refugio en hogares temporales pero tampoco allí están seguros porque muchos son víctimas de la trata de personas, el tráfico sexual de menores o de pandillas que los “venden” con igual facilidad y mayor lucro que las drogas.
La congresista demócrata por California, Karen Bass, que durante años ha enarbolado la defensa de los niños en sistema de hogares temporales, conocidos en inglés como “foster care”, copatrocina un proyecto de ley que será debatido a partir de este martes en el Congreso para proteger a esos menores.
“No puede ser que niñas desde los 12 años afronten riesgos a manos de depredadores que aprovechan su situación vulnerable. En Los Angeles vemos un fenómeno muy trágico en el que muchas pandillas están diversificando su modelo de negocios y se lucran de vender a las niñas”, dijo en entrevista Bass, copatrocinadora junto a 38 legisladores del proyecto de ley H.R.4058.
“Es un fenómeno de un sistema quebrantado, que verdaderamente oprime el corazón, porque estas niñas terminan en este tráfico de personas…tenemos que comenzar por educar a las trabajadores sociales sobre este problema y documentarlo bien”, señaló.
La iniciativa H.R.4058 es una de cinco que debatirá esta semana la Cámara de Representantes para mejorar el combate contra el tráfico humano en Estados Unidos, en particular el tráfico sexual de menores.
Entre otros elementos, H.R.4058 modifica parte de la ley del Seguro Social para exigir la adopción de políticas y procedimientos para mejorar las protecciones de niños en hogares temporales.
Así, de convertirse en ley, la iniciativa exige a los responsables en esos hogares a documentar y notificar a las autoridades policiales cuando un niño sea víctima de tráfico sexual o se haya escapado de su cuidado.
Para legisladores como Bass no tiene sentido que, en la actualidad, en vez de recibir servicios sociales, muchas jóvenes que caen en las redes de prostitución terminan arrestadas y con cargos de criminales cuando en realidad son víctimas.
Se calcula que alrededor de 1.7 millones de menores de edad son víctimas de tráfico sexual en EEUU.
Una nueva tendencia nacional, que ya se intenta en estados como Nueva York, es buscar alternativas a la institucionalización de niños en hogares temporales a largo plazo, con la idea de facilitar su integración social.
En 2012, hubo cerca de 400,000 niños en hogares temporales, incluyendo 58,000, o el 15% en instituciones estatales, según un informe elaborado por la
Fundación Annie E. Casey. Del total, 84,182 eran de origen latino.
Según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, el 60% de los niños que huyen de sus casas y que terminan en redes de prostitución han estado en custodia de hogares temporales o de servicios sociales del Estado.
El asunto ha cobrado mayor atención mediática desde que varias víctimas han decidido ventilar sus casos en público.
A principios de este año, la revista Time incluyó a Withelma Ortiz Walker, en su lista de las “100 personas más influyentes” del país. Walker, ahora estudiante universitaria, compartió ante el Congreso en 2013 su testimonio sobre cómo fue victima del tráfico sexual de menores durante los siete de sus 18 años en el sistema de “foster care”.
A finales de julio de 2013, en el marco de la iniciativa “Inocencia Perdida”, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) realizó una redada nacional en 76 ciudades, y rescató a 105 jóvenes, casi todas niñas y algunas de apenas 13 años, que habían sido víctimas de explotación sexual.