Identifique la depresión posparto

Es normal que la mamá atienda las necesidades de su bebé, si no lo hace es la señal más clara que tiene problemas y que necesita ayuda, dijo el Dr.Jairo Gómez, psiquiatra del Hospital White Memorial.

“Lamentablemente los casos como esta nueva tragedia que acaba de suceder, se repiten una y otra vez. Es muy triste porque en teoría se pueden prevenir”, dijo el Dr. Gómez, quien recomienda que los seres queridos de las mujeres con bebés estén pendientes de los cambios de comportamiento ya que es posible que ella no se dé cuenta.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades sobre la muerte de tres niñas a manos presuntamente de su madre es que esta haya sufrido de depresión posparto.

Entre los síntomas más frecuentes que pueden servir de alerta están el insomnio, cansancio, falta de apetito y perder interés en todo (apatía).

“Las personas se miran tristes, pero es posible que al preguntarle, ella no se dé cuenta que está triste… la madre parece que no es capaz de encargarse de su hijo”, agregó.

Datos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) indican que entre el 8% al 12% de las mujeres que dan a luz padece de depresión posparto. Sin embargo, se estima que el 66% de las mujeres embarazadas y posparto sufre de depresión, pero la mayoría no son diagnosticadas.

Los episodios de tristeza después del parto —que no necesariamente se transforman en depresión— afectan a entre el 20% y el 30% de las mujeres.

“Después del parto, generalmente la nueva madre tiene el apoyo de su madre y de otros seres queridos a su alrededor, esto ayuda a que la persona salga de la tristeza”, dijo el Dr. Gómez. Quienes no logran salir de la tristeza pueden desarrollar depresión.

En el momento en que la madre sufre de psicosis —pérdida de contacto con la realidad— se recomienda acudir a la sala de emergencia. Un episodio de psicosis no atendido a tiempo puede llevar a la madre a tendencias homicidas o suicidas.

El psiquiatra Taft Parson, director de servicios mentales de Molina Health Care, agregó que lo más importante es que la madre sea evaluada para que inicie un tratamiento.

“Los síntomas de la depresión posparto no inician al dar a luz, generalmente inician uno o dos meses después del parto”, dijo el Dr. Parson. “Las mamás tienen que saber que la depresión es algo muy común. No deben tener pena de buscar ayuda o de tomar medicamentos si lo necesitan”.

Los medicamentos recetados para la depresión puede toman varias semanas para tener efecto.