Dreamer recién liberado en San Diego fue detenido y acusado de ser coyote

“Nos empezaron a interrogar, a preguntarnos nuestro lugar de nacimiento, estatus. Les dije que soy ciudadano y es todo lo que necesitaban saber. Pero insistieron en preguntarme donde había nacido”

Luego de casi dos años separado de su familia y tres meses detenido en San Diego tras cruzar por Otay y pedir asilo, el joven Dreamer Yordy Cancino se llevó el susto de su vida cuando al viajar con dos activistas por la Autopista 5 camino a Los Angeles, patrulleros fronterizos los siguieron y les ordenaron detenerse.

Yordy sólo tenía 24 horas de haber sido liberado bajo una fianza de 7,500 dólares que familiares y amigos recabaron con mucho trabajo durante las últimas semanas.

“Yo me empecé a sentir mal, tenía ganas de vomitar. Tengo conmigo un papel que comprueba que estoy legítimamente aquí y libre bajo fianza, pero a fuerza nos querían acusar de un delito diciendo que éramos coyotes”, dijo Cancino, ya en Los Angeles junto a su familia.

Con él iban dos activistas de la comunidad LGBT (gay) que lo habían ido a recoger a San Diego, entre ellos Ronnie Veliz, de la organización Familia y Kevin Perez, quien tomó varias fotos y videos y comenzó a distribuirlas por medios sociales en el mismo instante en que los detuvieron.

Veliz lanzó mensajes por Facebook informando a la comunidad de lo que estaba ocurriendo.

Why is border patrol following us on the 5north freeway. ??

Kevin Perez tomó fotos de lo que ocurría y las distribuyó también en los medios sociales:

Kevin Al Perez’s Photos

Border Patrol coming back to La — with Ronnie Veliz and Yordy Cancino.

Ronnie indicó que la patrulla de CBP los siguió por un rato en el freeway y al detenerlos, les informaron que habían visto un carro como el que llevaban “soltar a 5 personas en la autopista”.

“Nos empezaron a interrogar, a preguntarnos nuestro lugar de nacimiento, estatus. Les dije que soy ciudadano y es todo lo que necesitaban saber. Pero insistieron en preguntarme donde había nacido”, comenzó Veliz. “Luego nos preguntaron: ¿Dónde están los cuerpos? Hay dos testigos y cámaras que indican que un carro como este soltó a 5 cuerpos en la autopista”.

Con cuerpos, aparentemente se referían a personas. “Nos acusaron de ser coyotes”, dijo Yordy. “¿Cómo voy a ser coyote si tengo un papel que indica que acabo de salir libre de un centro de detención bajo fianza?”. Posteriormente, los agentes revisaron el carro en el que viajaban los jóvenes con perros adiestrados para revelar contrabando. Eventualmente los dejaron ir.

Intentos de lograr la versión de CBP (Agencia de Fronteras y Aduanas) respecto al incidente no tuvieron éxito, no hubo respuesta a emails y llamadas.

Veliz indicó que la comunidad realizó llamadas a congresistas y comenzó a correrse la voz de lo que ocurría. Al terminar el incidente, Yordi pidió pararse a comer algo. “Yo estaba mareado”, afirma.

En horas de la tarde, Yordi se reunió con su mamá Griselda y sus hermanas en Los Angeles. Un conmovedor video muestra el momento del reencuentro, después de casi 2 años.

Hace casi 90 días que Yordi Cancino, vestido de toga y birrete azul, se entregó a las autoridades migratorias en Otay pidiendo asilo y un permiso humanitario para reencontrarse con los suyos en Estados Unidos y desde entonces, su familia, ex maestros y amigos del activismo gay en Los Angeles trabajaron incansablemente para recabar la alta fianza que necesitaba para salir en libertad.

El es uno de cinco “dreamers” que entraron por Otay durante la segunda semana de mazo, junto a más de un centenar de familias y otros jóvenes inmigrantes. El estaba entre un grupo de cinco que aún permanecía detenido, el resto ha sido liberado o deportado.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain