Se recuperan los empleos

Calidad de los trabajos no es la misma que antes de la crisis

Se ha marcado un hito. En mayo, la economía de EEUU creó 217,000 empleos nuevos y ha conseguido tener las mismas personas trabajando que hace seis años y medio, antes de que el mercado laboral colapsara durante la más dura crisis tras la Gran Recesión.

La tasa de desempleo se mantuvo en el 6.3% y en el caso de los latinos el 7.7%.

La mejora de la economía tras el paréntesis del duro invierno permite un cierto optimismo ya que en los últimos meses se han creado una media de 200,000 empleos mensuales.

Ahora bien ¿Podemos ser optimistas?¿Se ha acabado lo peor?

La respuesta, lamentablemente, es en ambos casos la misma. No del todo.

La recuperación de la última crisis es la más larga de los últimos setenta años. Ha costado mucho llegar a los niveles de empleo del pico de la pre-recesión –—enero de 2008— y aún queda crear millones más para absorber la nueva mano de obra del país. Ya no solo los 3.4 millones de desempleados de larga duración (más de 27 semanas sin trabajo) sino también las nuevas generaciones que han llegado a la edad de trabajar.

Al ritmo actual ese objetivo tardará años en lograrse. En 2008 la relación entre población y trabajadores rondaba el 63% ahora es el 58.9%.

Adicionalmente hay que considerar que la economía ha generado casi 2,4 millones de empleos en los últimos doce meses pero uno de los problemas es la calidad de estos.

De acuerdo con la firma de análisis IHS Global Insight, de ellos, 388,000 son en puestos administrativos y servicios (que incluyen servicios de ayuda temporal), 317,000 están en el comercio minorista y 311,000 más en restaurantes y bares, es decir, empleos con bajos salarios.

El comercio minorista emplea a casi 4.5 millones de personas en todo el país que cobran un sueldo promedio que ronda los $25,00 anuales.

En construcción, finanzas, servicios financieros, industria o en los gobiernos (desde el federal a los locales), el crecimiento está muy ralentizado o de hecho es nulo. Casi como la presión en los salarios que apenas han crecido un 2.1% en un año.

Doug Handler, economista jefe de IHS aventura que el primer trabajo de mayo que ha permitido exceder el empleo de enero de 2008 podría haber sido el de “un barista en una cafetería local”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain