Plan de ayuda legal a menores

Crisis humanitaria de niños que migran solos genera respuesta del Gobierno federal para protegerlos

WASHINGTON, D. C.— A raíz de la crisis humanitaria por la incesante llegada de niños que viajan solos y sin papeles a EEUU, la Administración Obama anunció ayer el lanzamiento de un nuevo programa de ayuda legal para estos menores, que suelen ser víctimas de la trata de personas.

El programa, conocido como “Justice AmeriCorps,” contratará a cerca de un centenar de abogados y asistentes legales para atender a la creciente población de niños migrantes, que constituyen uno de los grupos más vulnerables del país.

El Departamento de Justicia, que colabora en estos esfuerzos con la Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario (CNCS), cree que el programa ayudará a identificar a niños migrantes que puedan ser víctimas del tráfico de personas o de abuso, con el fin de castigar a los responsables de esos delitos.

En concreto, el programa busca mejorar el manejo judicial de los niños que cruzan solos la frontera y son detenidos por la Patrulla Fronteriza. Se calcula que este año, unos 60 mil cruzarán solos por peligrosos parajes de la frontera.

El fiscal general, Eric Holder, dijo en un comunicado que este programa supone un “paso histórico para fortalecer el sistema judicial y proteger los derechos de los miembros más vulnerables de la sociedad”.

Por su parte, Wendy Spencer, principal ejecutiva de CNCS, dijo que los abogados de “Americorps” ofrecerán un “apoyo crítico a estos niños migrantes, muchos de los cuales escapan del abuso, la persecución o la violencia”.

El programa, a cargo de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), surge en unos momentos en que la Administración Obama ha calificado como una urgente situación humanitaria.

Los abogados y asistentes legales ofrecerán sus servicios en al menos 28 ciudades, especialmente en lugares que cuentan con tribunales de inmigración, pero el programa solo beneficiará a menores de 16 años y que no estén bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del DHS.

La lista de ciudades incluye a Arlington (Virginia), Baltimore (Maryland), Bloomington (Minnesota), Boston (Massachusetts), Charlotte (Carolina del Norte), Chicago (Illinois), Cleveland (Ohio), Dallas, El Paso y San Antonio, en Texas, Denver (Colorado), Detroit (Michigan), Hartford (Connecticut), Kansas City (Missouri), Las Vegas (Nevada), Memphis (Tennessee), Miami y Orlando, en Florida, Nueva Orleans (Luisiana), Nueva York, Newark (Nueva Jersey), Omaha (Nebraska), Filadelfia (Pensilvania), Phoenix (Arizona), Portland (Oregón), San Diego y San Francisco, en California, y Seattle (Washington).

En paralelo a este aviso, funcionarios de los consulados de Honduras y Guatemala en Phoenix dijeron al canal de televisión local KPHO-TV que las autoridades migratorias han cesado el traslado de familias migrantes de Texas a Arizona, como había venido ocurriendo en días recientes. Según esos funcionarios, las autoridades de ICE llevaron a cabo el último traslado el jueves pasado.

El anuncio se produjo tras críticas de que centenares de inmigrantes indocumentados, incluyendo familias enteras, fueron transportados del sur de Texas a Arizona y abandonados a su suerte en estaciones de autobuses de Greyhound en las ciudades de Tucson y Phoenix.

Las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) explicaron entonces que la Patrulla Fronteriza no daba abasto para atender el creciente flujo de indocumentados centroamericanos en el área del Valle del Río Bravo en Texas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain