Llegó la hora de renovar DACA

Documentos deben presentarse 120 días antes de la fecha de caducidad
Llegó la hora de renovar DACA
Los jóvenes DACA deben presentar sus solicitudes 120 días antes de la fecha que se vencen.
Foto: Archivo

Cientos de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños ahora deben renovar su solicitud de DACA para continuar recibiendo los cuidados médicos brindados por Medi-Cal, así como otros servicios.

Aquellos jóvenes con estatus Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) deben presentar sus solicitudes 120 días antes de la fecha que se vencen, un nuevo requisito para continuar con los beneficios del programa.

Los primeros permisos se vencen en septiembre y el Departamento de Seguridad Nacional ha hecho un llamado para que los solicitantes llenen sus formularios y eviten un lapso en el período de aplazamiento y el permiso de trabajo.

“Estos servicios médicos podrían significar la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA). “Sin DACA, no existe ningún tipo de protección para ellos. Es por eso que es importante actuar con rapidez”.

El programa DACA brinda un alivio temporal a algunos jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que han seguido una formación educativa o servicio militar.

Alrededor de 125 mil jóvenes que califican para DACA en California también pueden calificar para Medi-Cal, lo que permite a muchos tener los cuidados médicos accesibles que tanto necesitan.

“Les permite obtener atención que de otra manera no podrán acceder”, afirmó Vanessa Aramayo, directora de California Partnership y líder de la Red de Servicios Humanos de Salud de California.

Para calificar, los solicitantes deben completar el formulario I-821 y el I-765 ‘Application for Employment Autorización’ (Solicitud de Autorización de Empleo). También deben pagar una cuota de $465 por los formularios que se utilizan para verificar sus antecedentes.

El anuncio de DACA ha hecho que diferentes grupos pro inmigrantes y el Consulado de México ofrezcan seminarios comunitarios legales gratuitos en todo el estado para ayudar a los inmigrantes a completar sus formulario de manera correcta.

“Queremos asegurarnos de que nadie quede fuera”, recalcó. “Los Ángeles tiene más solicitantes DACA que cualquier otra ciudad de Estados Unidos, pero hay muy pocos proveedores para atender a tanto solicitante. Es importante que empiece a ahorrar su dinero ahora y hacer su cita. Sin DACA no hay protección médica”.