Obama insiste en salario mínimo y otros beneficios laborales

El Presidente realiza la primera “cumbre” de la Casa Blanca para promover la flexibilidad laboral

El presidente Obama durante la primera “cumbre” de la Casa Blanca sobre beneficios laborales y asuntos familiares.

El presidente Obama durante la primera “cumbre” de la Casa Blanca sobre beneficios laborales y asuntos familiares. Crédito: EFE

Washington – Con un Congreso que bloquea su agenda y trabajadores que exigen ayudas inmediatas, el presidente Barack Obama anunció este lunes medidas ejecutivas para promover la flexibilidad laboral y el acceso a cuidado infantil para miles de trabajadores federales.

Durante la primera “cumbre” de la Casa Blanca sobre una plétora de asuntos familiares, Obama instó a las empresas a que ayuden a los trabajadores a equilibrar sus trabajos y sus familias.

“La flexibilidad deja más contentos a los trabajadores y ayuda a las compañías a reducir la rotación de empleados y aumenta la productividad”, argumentó Obama.

Medidas como días de licencia familiar con goce de pago, cuidado infantil, flexibilidad laboral y un salario decente “no son banalidades. Son necesidades básicas”, afirmó Obama, al criticar “políticas anticuadas” en los sitios de trabajo.

En ese sentido, sus medidas ejecutivas permitirán que las agencias federales ofrezcan a sus empleados mayor flexibilidad en los horarios, además de que Obama pidió una inversión de $25 millones para que los empleados en programas de capacitación laboral tengan acceso a guarderías para sus hijos.

EEUU es el único país industrializado que no ofrece a las mujeres licencia de maternidad con goce de sueldo. Según Naciones Unidas, de un total de 185 países, sólo EEUU, Oman y Papua (Nueva Guinea), no ofrecen ese beneficio.

Asimismo, Obama instó al Congreso a que apruebe un proyecto de ley para proteger a las mujeres embarazadas de la discriminación laboral, al insistir en que eso fortalecerá la competitividad de la fuerza laboral de EEUU en el mundo.

También renovó su llamado a un aumento del salario mínimo nacional de $7,25 a $10,10 la hora, algo que beneficiara a unos 28 millones de trabajadores.

La cumbre de todo un día, realizada en un hotel capitalino, conto con la participación del vicepresidente Joe Biden, empresarios, activistas, sindicalistas, líderes del Congreso, y el secretario del Trabajo, Tom Pérez, entre otros.

El encuentro desempolvó ideas como la expansión de créditos tributarios, y cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, que permanecen estancadas en el Congreso.

Los republicanos, por lo general, aseguran que apoyan medidas que beneficien a las familias trabajadoras pero creen que no le corresponde al Congreso dictar a las empresas esas medidas.

En declaraciones a La Opinión, Pérez rechazo las críticas de que las medidas de Obama sean recicladas, insuficientes y llegan tarde.

“Vamos a seguir insistiendo en estas medidas, porque estamos en el lado correcto de la Historia sobre este asunto….para competir en la economía global, tenemos que tener leyes para la fuerza laboral del siglo 21. Los derechos civiles y laborales son como un maratón, siempre queda algo por hacer, no se logran de la noche a la mañana y por eso vamos a seguir luchando”, prometió Pérez.

A pocas cuadras del hotel, cerca de un centenar de trabajadores, entre ellos Luis Chiliquinga y Natividad Ramírez, realizaron una protesta para exigir mejores salarios y beneficios para quienes trabajan para contratistas federales.

“Las medidas que está anunciando el presidente Obama no solo no son suficientes sino que llegan tarde“, dijo Chiriquiña, quien trabaja en el McDonald´s del Museo del Aire y el Espacio del Smithsonian, en Washington.

Chiliquinga está molesto por la demora de la puesta en marcha de una orden ejecutiva que firmó Obama para aumentar el salario mínimo a $10,10 a quienes trabajan para contratistas federales.

Esa orden ejecutiva tenía que atravesar un período de comentarios público y entrará en vigor en enero de 2015.

Por su parte, Ramírez, quien trabaja para una empresa de limpieza en Union Station, se quejó de que lleva 21 años trabajando para la misma empresa y solo gana $8,75 y sin ningún beneficio.

“Le agradecemos al señor presidente que haya firmado esa medida, pero nosotros necesitamos esa ayuda ya”, explicó.

El grupo “MomsRising.org”, que aboga por las familias, realizara mañana una protesta en el Capitolio para exigir medidas pro-familia.

Como parte del acto, los activistas presentaran barriletes decorados con mensajes sobre la importancia de los beneficios y medidas delineadas por Obama.

En esta nota

#salariomínimo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain