Un logro salarial

Los Ángeles es la capital de los salarios mínimos del país

Los Ángeles

Los Ángeles dio un paso importante para revivir el Sueño Americano para decenas de miles de trabajadores. Recientemente el Local 99 de SEIU (Sindicato Internacional de Empleados de Servicios) y el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles llegaron a un acuerdo para un contrato tentativo que incluye un salario mínimo de 15 dólares la hora, un salario que sacará de la pobreza a 20,000 trabajadores y a sus familias.

De acuerdo a la Oficina del Censo, Los Ángeles es la capital del país en salarios bajos, y como tal cuenta con una mayor cantidad de trabajadores que luchan por sobrevivir con salarios paupérrimos que en cualquier otra gran zona urbana en el país. Entre ellos se encuentran 20,000 conserjes, trabajadores de cafeterías, asistentes de aula, conductores de autobús y demás que trabajan para LAUS. El salario promedio de estos trabajadores es de $15,000 dólares al año, poniéndolos muy por debajo de la línea de pobreza.

La mitad de estos trabajadores son padres de niños que se encuentran en nuestras escuelas, personas como Raúl Mesa, quien como Asistente de Instalaciones Escolares limpiando los baños en Van Nuys High School, sostiene a tres personas en su hogar con su salario de $9.85 dólares la hora. El hijo de Raúl iniciará el preescolar en LAUSD en el otoño. “Ganar $15 dólares la hora significará poder ver a mi hijo,” dijo Raúl. Actualmente, Raúl trabaja 40 horas por semana en Van Nuys High y después toma cualquier trabajo que pueda conseguir para mantener a su joven familia. Trabaja de las 9 a.m. del sábado hasta las 4:30 a.m. del domingo en un salón de banquetes de la localidad. También realiza servicios de hostelería para fiestas pequeñas. Limpia alfombras. Cualquier cosa que encuentre. Su hijo duerme cuando él se va a trabajar y se encuentra dormido cuando regresa a casa cada noche.

Esta victoria es un testimonio para Theresa y para todos los trabajadores en el Local 99 de SEIU quienes se mantuvieron unidos durante los buenos y los malos tiempos.

La noticia del día de hoy marca un momento histórico en el creciente movimiento nacional de trabajadores. Marca la victoria más grande hasta la fecha para los trabajadores de salarios bajos en la “Lucha por 15”, en donde personas valientes en nuestra ciudad y en nuestro país se están movilizando para incrementar los salarios y luchando por buenos trabajos para que nuestra economía comience a moverse nuevamente.

Los trabajadores en diferentes industrias están luchando por un salario básico para vivir de 15 dólares. Muchos de las 800,000 personas en esta ciudad – casi la mitad de los Angelinos – ganan menos que esto: recamareras, trabajadores en la industria de la comida rápida, personal del aeropuerto y muchos otros que mantienen a la ciudad funcionando. Si los trabajadores en LA ganaran 15 dólares, se generaría un estimado de 9.2 mil millones de dólares en ventas anuales en el Condado. Este incremento en ventas crearía un estimado de 64,000 nuevos empleos en el condado para satisfacer la creciente demanda de bienes y servicios.

Nosotros tenemos la fuerza en números para asegurarnos de que las empresas rentables no se salgan con la suya pagando salarios paupérrimos y demandar que nuestros líderes electos defiendan a las familias trabajadoras. Cuando las personas tienen buenos trabajos y pueden comprar en nuestras comunidades, educar a sus hijos, costear el cuidado de salud y jubilarse con seguridad- es no solamente el Sueño Americano, sino lo que impulsa a una economía exitosa.

En esta nota

#LosÁngeles LAUSD SEIU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain