Luchan contra límite al uso del baño en el trabajo

Empleados de WaterSaver Faucet rechazan que se les restrinjan los minutos de uso del baño en su jornada laboral. El presidente de la empresa dice entender que los empleados necesitan ir el baño fuera de los descansos programados

Una protesta de empleados de WaterSaver Faucet.

Una protesta de empleados de WaterSaver Faucet. Crédito: Cortesía

Chicago.- Gabriel García trabaja para la empresa WaterSaver Faucet Co. de Chicago desde hace dos años y es miembro del sindicato Teamsters Local 743.

Este trabajador contó que dicha compañía tiene un sistema electrónico que cada vez que se ingresa y se sale del baño se escanea una tarjeta magnética -la que usan como identificación en el trabajo- para que los empleadores sepan exactamente quién y cuántas veces y minutos la persona demora haciendo uso de los servicios higiénicos.

García piensa que esto es debido a que algunos abusan del tiempo en el uso del baño en horas de trabajo.

Pero para Michael Ramírez, uno de los representantes del sindicato Teamsters Local 743, la razón de la compañía es que “supuestamente hubo un problema con algunas personas que usaban sus celulares estando en el baño y esto no está permitido en la planta”.

WaterSaver Faucet Co. es fabricante de productos de la industria de laboratorios y de grifería. 140 trabajadores que laboran en su compañía son miembros del sindicato Teamsters Local 743 y según el sindicato alrededor del 80% son hispanos.

Ramírez destacó que el sindicato presentó una queja ante la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo contra WaterSaver Faucet Co., por prácticas laborales injustas: penalizar a los trabajadores por pasar 30 minutos por semana o 6 minutos al día en sus idas al baño durante horas de trabajo.

El sindicalista dijo que la empresa ha amonestado mediante advertencia o ‘warning’ a 19 trabajadores que se han excedido en el tiempo al usar el baño.

Según el sindicato, el contrato de los trabajadores sindicalizados permite una jornada laboral de 7.5 horas. Tienen un descanso de 10 minutos por la mañana, un descanso por la tarde de 10 minutos, más un periodo de limpieza de 5 minutos antes de culminar su jornada laboral. Ramírez dijo que aunque no hay un tiempo de almuerzo especificado en el contrato, este es reconocido por la compañía.

Ante la pregunta de si la empresa está dando una tarjeta de regalo como incentivo para no usar los servicios higiénicos, García dijo que sí: “las tarjetas las dan cada mes, son hasta de $20 [al acumular $1 por día o $5 por semana] para las personas que no usen en lo absoluto el baño”.

Ramírez dijo que en juntas que ambas partes sostienen para hablar, entre otras cosas, de restricción de uso del baño, la negociación de un nuevo contrato para los trabajadores y beneficios salariales y de salud, aún no se ha llegado a ningún acuerdo.

La Raza solicitó una entrevista con el presidente de la empresa, Steven Kersten, pero él sólo envió una declaración en la que entre otras cosas dijo: “Respetamos el proceso de negociación colectiva y creemos que las cuestiones de contrato se abordan mejor cara a cara en la mesa de negociaciones con un espíritu de honradez y de buena fe. Así que nos inquietamos cuando el liderazgo sindical fue más allá de los límites del proceso de negociación, inventando un problema en los medios de comunicación en un aparente esfuerzo para influir en las negociaciones en curso sobre un nuevo contrato”, dijo Kersten.

“Entendemos que los empleados necesitan usar el baño fuera de los descansos programados. Cualquier persona puede ir al baño en cualquier momento que necesite. Cabe señalar, que el liderazgo sindical previamente había acordado una política sobre el uso del baño e incluso el lenguaje sugerido para esto”, dice la declaración.

Los sindicalizados rechazan que se limite su uso del baño a 6 minutos al día en horas laborales y para presionar para que esto cambie marcharán el 28 de julio de WaterSaver Faucet Co., en 701 W. Erie, en Chicago, al Departamento de Derechos Humanos de Illinois en 100 W. Randolph, a las 3:30 pm.

En esta nota

Chicago sindicato
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain