Desigualdad afecta más a los latinos

No contar con la banca reduce las posibilidades de ahorro

La buena noticia de la Reserva Federal es que el patrimonio de las familias de los latinos se triplicará en 2025 si se mantienen las tendencias de las dos últimas décadas.

La mala noticia es que este crecimiento es el fruto del aumento de la población y no per capita. Es decir, que las familias latinas seguirán teniendo menos patrimonio que las blancas o asiáticas. Y la desigualdad no parece que puedan cerrarse pronto.

La baja acumulación de activos es una de las muchas y negativas consecuencias que afrontan las personas que no tienen una cuenta en un banco o que tienen alguna pero apenas la utilizan, según un estudio elaborado por el profesor Phil Tompson del MIT y comisionado por Master Your Card (la campaña de educación fundada por MasterCard). La mayor parte de estas personas son minorías. Este mismo estudio especifica que casi el 49% de los hogares latinos prescinde del banco o lo usa muy ocasionalmente.

Muchas personas de bajos recursos, y ente ellos muchos latinos viven justo con sus salarios y ahorrar para comprar una casa, ir a la universidad o incluso la jubilación son tareas que resultan muy cuesta arriba. No obstante, según el profesor Thompson no contar con los servicios de la banca o solo hacerlo muy ocasionalmente “da menos posibilidades para el ahorro”.

La experiencia de este profesor se materializa en una de las encuestas que hizo en los alrededores de Detroit entre un grupo de hogares de bajos ingresos. El 42% de ellos nunca había ahorrado y tenían que depender de instituciones financieras alternativas, la familia o los amigos cuando las cosas se ponían complicadas.

Las desigualdades patrimoniales son tan o incluso más problemáticas que las que generan la disparidad de ingresos y pueden mantenerse durante mucho tiempo como muestran las proyecciones de la Reserva Federal de Saint Louis sobre las dificultades de los latinos en este aspecto y su escasa acumulación de activos..

Estas desigualdades no son solo malas para las familias de bajos ingresos sino también para el país. Esta misma semana un informe de Standard & Poor´s revelaba que el actual nivel de desigualdad en EE UU está perjudicando a la economía del país cuando aún está tratando de recuperarse de la Gran Recesión de 2007-2009 y el Gobierno necesita recursos para atender a una población que envejece.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain