Cal MediConnect busca coordinar servicios médicos para ancianos y discapacitados pobres

Programa piloto asistirá el cuidado total de pacientes

Rogelio Ruiz, de 85 años de edad, recibe en su hogar al conector comunitario de Molina Health Care, Ernesto Franco, quien le explica sus nuevos beneficios

Rogelio Ruiz, de 85 años de edad, recibe en su hogar al conector comunitario de Molina Health Care, Ernesto Franco, quien le explica sus nuevos beneficios Crédito: Suministradas

María del Socorro Ruíz está muy contenta que su esposo Rogelio, de 85 años de edad, tendrá pedicuras regularmente como parte de sus beneficios médicos.

“Él tiene diabetes y sus pies me preocupan muchísimo. Cualquier problema con las uñas de los pies o con la piel puede ser peligroso. Yo trato de cuidárselos, pero es mejor que tenga pedicuras de alguien profesional”, dijo María del Socorro.

Esta pareja de esposos forman parte de Cal MediConnect, un programa piloto dirigido a adultos mayores y personas con discapacidades con bajos ingresos que reciben Medicare y Medi-Cal. El programa piloto abarca a los condados de Los Ángeles, San Diego, Riverside, San Bernardino, San Mateo, Alameda y Sana Clara.

Rogelio y María del Socorro residen en San Bernardino y se inscribieron a Cal MediConnect desde que un conector comunitario de Molina Health Care los visitó en su hogar para explicarles que si se inscribían, un equipo de profesionales se encargaría de coordinar todos los servicios que ellos necesitan para mantenerse sanos y en sus hogares.

Los pedicuras para Rogelio forman parte de los beneficios personalizados que recibirá, pero también hay beneficios adicionales que todas las personas con Cal MediConnect pueden recibir como por ejemplo transporte a citas médicas, atención de la visión, servicios dentales y equipo como andadores, bastones y sillas de ruedas.

Además de la cobertura general de visitas al doctor, especialistas, hospitalización, cirugías, emergencias, medicamentos recetados, etc.

Me agrada saber que hay alguien a quien le podemos hablar si surgen problemas o si necesitamos alguna cosa adicional. Nos han dicho que en el futuro podemos calificar para más servicios de acuerdo a lo que vayamos necesitando”, dijo María del Socorro.

Entre algunos servicios adicionales que las personas pueden obtener están rieles en los baños para evitar caídas, servicios de limpieza o aseo personal o cualquier otro servicio o producto que ayude a que el anciano o discapacitado evite hospitalizaciones y centros de convalecencia.

Aunque Cal MediConnect en teoría es “voluntario” y las personas con Medicare y Medi-Cal tienen la opción de permanecer como están hasta ahora, en la práctica si la persona no envía una carta al Estado que especifique que quiere quedarse con sus servicios actuales, un sistema computarizado escogerá el nuevo plan al que pertenecerá.

Esto le preocupa la organización sin fines de lucro que defienden los derechos de persona con discapacidades Communities Activily Living Independent and Free (CALIF).

Lilibeth Navarro, directora de CALIF, dijo que sus miembros están acostumbrados a manejar sus vidas, escoger a sus doctores y los servicios que necesitan.

El cambio puede ser intimidante y creemos que es demasiado intrusivo desde el momento en que nos están obligando a escoger un plan y a quedarnos únicamente con una red de doctores que escoge el plan de salud”, dijo Navarro.

Aileen Harper, directora ejecutiva de la organización que aboga por los derechos de los consumidores de salud, Center for Health Care Rights, dijo a La Opinión que tenido muchas llamadas de personas preocupadas porque no entienden lo que tienen qué hacer o cual es la mejor forma de escoger un plan de salud.

“Muchas personas encuentran que el formulario que tienen que llenar es muy confuso y muchos se preguntan por qué les están preguntando que cambien”, dijo Harper.

Los cambios que Cal MediConnect está realizando forma parte de nuevos lineamientos del gobierno federal que tiene como fin crear un sistema coordinado de servicios en donde un plan de seguros esté a cargo del cuidado total del paciente.

Esta es una forma de controlar los gastos médicos. El gobierno federal quiere que los proveedores de salud coordinen los servicios y que un plan coordine lo que el paciente necesite, en lugar de tener a varios médicos duplicando esfuerzos”, dijo la abogada Amber Cutler del National Senior Citizens Law Center, organización que monitorea la transición para asegurar que los derechos de los ancianos no sean violados en el proceso.

En Los Ángeles, la inscripción “pasiva” de la Iniciativa de Atención Coordinada inició el pasado 1 de julio. Unas 250,000 personas recibirán tres cartas. La primera es una notificación de 90 días antes del mes de su cumpleaños avisándoles de recibirán un paquete informativo para que hagan los cambios que consideren convenientes.

Hasta la fecha más de 19,600 personas en Los Ángeles se han inscrito voluntariamente. Las autoridades estiman que para septiembre unas 75,000 personas a nivel estatal estarán inscritas.

La segunda carta es una notificación de 60 días y la última es una misiva en un sobre azul que contiene la información básica sobre qué es Cal MediConnect y las opciones del beneficiario.

A nivel estatal, unas 456,000 personas recibirán estas cartas.

Quienes no se aseguren que sus doctores están en uno de los planes que se ofrecen a nivel local, sus tratamientos o servicios médicos podrían ser interrumpidos, explicó la Asociación Médica de California (CMA). Algunos médicos han expresado públicamente su preocupación por la inscripción casi forzada del plan piloto.

Desde el momento en que las personas reciben el paquete azul con la solicitud para inscribirse tienen 90 días para decidir qué hacer y comunicarle su decisión al Departamento de Servicios de Salud de California.

Yurina Melara escribió este artículo gracias al apoyo de una beca de New America Media y patrocinada por el SCAN Foundation, para cubrir los californianos que tienen Medicare y Medi-Cal.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain