Más de un millón de niños dejan la escuela en Honduras

El director de Casa Alianza afirmó que 500 mil menores están siendo explotados laboralmente, unos 8 mil viven en las calles

Tegucigalpa.- Más de un millón de niños hondureños dejan la escuela, advirtió el hondureño-mexicano José Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza, que trabaja con los menores que laboran o viven en las calles de este país centroamericano.

Ruelas dijo a Notimex que el Estado es el llamado a proteger a la niñez, pero no sucede así, pese a que de los 8.5 millones de habitantes que tiene el país, 3.7 millones son jóvenes menores de 18 años.

“Tenemos que un millón no asisten a la escuela, 500 mil están siendo explotados laboralmente, unos ocho mil viven en las calles, sumado a que en 2013, dos mil niños de 12 años tuvieron que abandonar los estudios por amenazas de muerte y 17 mil familias tuvieron que dejar sus viviendas por la misma razón”, apuntó Ruelas.

Indicó que el gobierno hondureño pese a la expulsión de niños de Estados Unidos aborda la problemática de manera coyuntural y no como una crisis estructural que tiene unos 32 años.

Lea más información de Honduras

Matan a dueño de canal de televisión

Periodistas bajo fuego en Honduras

Honduras lista para recibir a niños migrantes deportados

Precisó que en ese periodo Honduras ha tenido los denominados “gobiernos democráticos”, en que se han alternado en el poder los partidos Nacional y Liberal, ambos tradicionales.

Señaló que la problemática en que vive la niñez y la juventud en este país es “dramática” y por ello hay diversas organizaciones de la sociedad civil que debaten las formas de combatir la exclusión social en que vive gran parte de la población.

Así la Red de Instituciones Privadas por los Derechos de los Niños, Niñas. Adolescentes (COIPRODEN), la Federación de Organizaciones No Gubernamentales por el Desarrollo de Honduras (Foprideh), la Casa Alianza y Visión Mundial, se reunen de forma permanente para analizar la poblemática y la necesidad imperante que el Estado asuma sus responsabilidad en el caso.

“Precisamente la situación de los niños migrantes representa muchos desafíos para el Estado, como de la sociedad civil, uno de ellos es la reinserción a los centros educativos, garantizar la seguridad de estos niños en los barrios y colonias”, apuntó Ubaldo Herrera, también directivo de Casa Alianza.

Es un reto muy grande que los niños y sus familias que han abandonado el país por la violencia, por la amenaza de captarlos por parte de las pandillas y el crimen organizado y cuando miles de padres de familia ya se encuentran en Estados Unidos, agregó Ubaldo Herrera.

También relató que se han expandido los niños, niñas que viven o trabajan en las calles, porque anteriormente sólo eran en Tegucigalpa y la norteña ciudad de San Pedro Sula, ahora deambulan sin futuro en las calles de otras ciudades como Puerto Cortes, La Ceiba, El Progreso y Choluteca.

En esta nota

Honduras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain