¿Existió Jesús realmente?

Teólogos e intelectuales llevan cienes de años debatiendo sobre la verdadera existencia histórica de Jesús, haciendo revisiones exhaustivas tanto de los documentos antiguos que fueron incluidos en la Biblia, como los excluidos, las distintas posiciones y  análisis chocan, la controversia no falta.

Los estudiosos antiguos piensan que los evangelios del Antiguo Testamento de la Biblia son “historias mitoligizadas”. Varios de ellos sostienen que al comienzo del primer siglo existió un predicador rabino judío llamado Yeshua ben Yosef, un personaje que se destacó por sus enseñanzas y su vida, logrando obtener seguidores, lo cual consideran que dio inicio al cristianismo y convirtieron a este hombre en el personaje principal de la religión católica, hoy conocido como Jesús.

Bart D. Ehrman es uno de los principales teólogos contemporáneos y estudioso del antiguo testamento. Junto a otros estudiosos, es uno de los que afirma que historias como el nacimiento de Jesús por María la Virgen, su resurrección y los milagros que este supuestamente hacía, son algunos de los sucesos que ponen en duda la verdadera existencia de Jesús.  Los cuestionamientos surgen por incongruencias en los evangelios de la Biblia y por la falta de documentación con respecto a Jesús en el primer siglo, pues lo que se conoce sobre su existencia depende casi sólo de la tradición cristiana. Además, la mayoría de los que se han dedicado a estudiarlo concuerdan en que las primeras historias sobre Jesús fueron escritas 30 o 40 años después de su supuesta muerte.

Marcus Borg es otro intelectual teólogo, este se enfoca en el estudio de el Nuevo Testamento. Al igual que Ehrman, Borg es católico practicante, pero cuestiona la existencia de Jesús histórico, pues explica que “el Evangelio ?las buenas nuevas? acerca de Jesús y ajenas a él, existieron antes de los Evangelios.Son productos de las primeras comunidades cristianas muchas décadas antes de la vida del Jesús histórico y nos dicen cómo veían estas comunidades su significación en el contexto histórico”.

Estos estudiosos apoyan la idea de la existencia de Yeshua ben Yosef y son claros en su posición de no creer en el Jesús histórico. Sus objetivos es brindar una explicación congruente sobre la existencia del Jesús que conocemos hoy en día y reconstruir su vida utilizando todas las fuentes disponibles, pero hacerlo desde una manera analítica y no creyendo a pie de la letra lo que está escrito en la Biblia.

Al contrario de estos dos teólogos, el estudioso y autor David Fitzgerald es ateo y publicó un libro llamado Nailed: Ten Christian Myths That Show Jesus Never Existed At All. El punto de vista de Fitzgerald es  igual de interesante, este niega completamente la existencia de Jesús y basa su creencia en que Jesús es producto de imaginación, tradiciones antiguas y fe.

El debate no queda sólo entre los que han estudiado a profundidad sobre el tema, sino que trasciende el conflicto hacia todo el mundo, pues la influencia y la idolatración de Jesús en las distintas religiones no pasó así por así, ni fue un milagro. Es un hecho, que según plantean, se fue construyendo poco a poco y el nivel de dominio que ha tenido y sigue teniendo en la historia del mundo es trascendental.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain