El bloqueo de embajadores

La disfuncionalidad en el Congreso está teniendo un serio impacto dañino en la política exterior estadounidense al impedir la confirmación de embajadores, incluyendo en países que hoy representan una importancia significativa.

En el Senado, bajo las reglas de que un solo legislador puede frenar una confirmación, 65 nominados son víctimas del estancamiento político. Esto priva a Estados Unidos de tener un representante de alto nivel con contacto directo con las autoridades de una nación y con sus distintas esferas políticas sociales y económicas.

Este es un serio problema cuando ocurre por ejemplo con Sierra Leona, considerado como el epicentro del brote de ébola. En África, donde el virus y el terrorismo islámico son un serio problema, hay 11 embajadas sin un jefe de misión.

El extremismo islámico está al tope de la agenda de seguridad con la aparición del Ejercito Islámico de Irak y Siria (ISIS) que amenaza la región. Turquía, que limita con Siria, es clave en cualquier estrategia, pero todavía no se confirmó al embajador nominado por la Casa Blanca a esa nación. Ante la actual crisis, se debió recurrir a la representante del gobierno de George W. Bush para que no esté vacante ese puesto.

Hubo una crisis con los menores de edad de Centroamérica y Washington todavía carece de embajador en Guatemala. Lo mismo, con la ex soviética Ucrania que trata de frenar el avance de Vladimir Putin, pero hay nueve países vecinos de Europa Oriental que no tienen embajador estadounidense.

El cargo de embajador a veces es usado para recompensar a donantes de fondos y personas que ayudaron a la elección de un presidente, aunque no sepan nada de política exterior y ni siquiera al país a donde van. La administración Obama repitió esta mala práctica.

No obstante, de los 65 nominados que esperan su turno, 40 de ellos son diplomáticos con carreras distinguidas que están rehenes del rencor político. En la mayoría de los casos ni siquiera está relacionado al nominado, sino que la objeción es para llamar la atención en otro tema.

El Presidente Obama se apresta a explicar hoy su estrategia ante el avance de ISIS. Desde la bancada republicana ya se exprime el tema políticamente, acusando a la política exterior de la Casa Blanca como la responsable de debilitar la imagen estadounidense en el mundo.

En realidad, es la oposición en el Senado la que perjudicó esa imagen desde un primer momento al permitir, con su obstrucción, los vacíos en las embajadas de Estados Unidos alrededor del mundo.

En esta nota

ebola embajadores Guatemala ISIS Senado Sierra Leona
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain