15 alimentos para fortalecer la memoria

Un experto recomienda cuidar la dieta y otros aspectos de la salud para que nuestro cerebro funcione óptimamente
15 alimentos para fortalecer la memoria
Comer saludablemente ayuda también a nuestro cerebro.
Foto: Shutterstock

Extraviar las llaves, olvidar un número telefónico o no tener un presente un dato importante como la contraseña personal del correo, más allá de ser una simple anécdota, puede provocarnos inquietud ya que existen padecimientos como el Alzheimer, ligados a la pérdida de la memoria, lesiones en el cerebro y por ende, al temor de adquirir una discapacidad.

Jean Carper, autora del libro Memoria en forma, Editorial Urano, explica que existen decisiones que tomamos a diario que pueden ayudarnos a forjar un cerebro capaz de funcionar correctamente durante toda nuestra vida.

“Comer alimentos correctos, hacer ejercicio, tomar los suplementos adecuados, controlar el nivel de glucosa en la sangre, la depresión y el estrés, pueden reducir nuestras posibilidades de desarrollar la enfermedad, o quizá retrasarla tanto que no llegue manifestarse”, explica.

La dieta diaria puede convertirse en una poderosa aliada para fortalecer nuestras funciones cerebrales y los alimentos, ser camaradas con los que podemos contar para sacar de una vez por todas el fantasma de los olvidos de nuestra cabeza.

Jean Carper expone que comer para evitar el deterioro de la memoria o la demencia hay que elegir alimentos de manera inteligente, y comparte 15 recomendaciones para este fin:

1. Consumir frutos rojos, especialmente arándanos, fresas y frambuesas.

2. Reducir a alimentos procesados.

3. Evitar grasas saturadas, trans y el sodio.

4. Comer verduras verdes y de otros colores.

5. Consumir salmón, atún y sardinas.

6. Utilizar aceite de oliva y vinagre como elementos básicos de tu cocina.

7. Beber café o té.

8. Mantener una ingesta moderada de alcohol.

9. Comer yemas de huevo.

10. Elegir panes hechos con cereales integrales.

11. Reducir o eliminar de la dieta refrescos carbonatados (normales y light).

12. Beber leche de almendra, de soya o de arroz.

13. Tomar jugo de frutas de manera cotidiana.

14. Para un entremés, elegir las palomitas de maíz.

15. Optar por carne de pavo en vez de res para las carnes frías.

“El cerebro feliz tampoco vive aislado del resto de cuerpo. Su bienestar está íntimamente relacionado con todo lo demás, incluida la vista, los dientes, el tiroides, el sistema inmunológico, y especialmente el sistema cardiovascular”, manifiesta la experta y finaliza: “No hay que descuidar las revisiones oculares y dentales rutinarias, hay que vigilar la presión sanguínea, el nivel de glucosa, el colesterol y el peso”.

Como muchas otras cosas en la vida, de los hábitos y costumbres relacionadas al cuidado de nuestra salud depende que podamos vivir plenamente el envejecimiento -sin importar la etapa en la que nos encontremos-, sin miedo y con la certeza de que hacemos todo lo necesario para velar por nuestro bienestar.

Colaboración de Fundación Teletón México

“La empatía: Nos hace vivir el sentir ajeno”

Bojorge@teleton.org.mx