Walmart quiere ser tu banco (low cost)

La cadena se alía con Green Dot y lanza un servicio móvil sin las comisiones más usuales

Walmart ha lanzado junto a Green Dot, un servicio de banca móvil y barata, que elimina las comisiones por sobregiro o devolución de cheques, entre otras novedades.

Este banco, GoBank, ofrece cuenta de cheques con un coste de $8.95 mensual — que puede ser evitado si se mantiene un saldo de $500—, y tarjetas que se pueden usar en una red de 42,000 ATM. Su diseño, incluido el de costos, está pensado para atraer a buena parte de los clientes de este gran centro comercial que apenas tienen acceso a la banca tradicional debido a su alto coste o sin historia crediticia.

Los latinos son parte de este gran segmento de población ya que casi el 50% de las familias de esta comunidad no tienen relación con la banca o si la tienen, es muy limitada, según un reciente informe de MasterCard. No obstante, de momento, no hay una versión en español de la aplicación móvil.

Walmart se desmarca del resto del sector bancario y no considerará las calificaciones de los burós de crédito y otras métricas similares para aceptar clientes. Con una identificación y si se es mayor de 18 años se pueden abrir las puertas de un banco que cuenta con el respaldo del FDIC (lo que asegura los depósitos hasta cierta cantidad), como el resto de la banca.

Para los clientes sin cuentas bancarias es una buena noticia, porque esta banca móvil permite evitar servicios alternativos a los de la banca como los que permiten cobrar cheques o enviar dinero que son mucho más caros.

La cadena ha tratado sin éxito introducirse en el sector de la banca, pero nunca consiguió la licencia y poco antes de la crisis económica abandonó la idea. Ahora ha cambiado de estrategia y se ha aliado con Green Dot para ofrecerlos. En 2012, se unió a American Express para una tarjeta prepagada.

Con esta estrategia, además, Walmart se posiciona para aventajar a otros comerciantes de bajo precio como los dollar stores que han experimentado un incremento de clientes en estos momentos de salarios bajos o estancados.

Citibank ha lanzado una nueva cuenta, Access Account, de bajo costo que no ofrece cheques a los clientes, cobra un cargo mensual de $10 que puede ser evitado con un saldo de $1,500 (o un pago de factura o un depósito directo) y que no permite el sobregiro que se suele penalizar con más de $30.

Esta cuenta responde a una realidad en la que se ha rebajado el uso de los cheques dado el avance de la banca electrónica y móvil. Desde el Center for Responsible Lending se dio la bienvenida a un paso “positivo para las familias”.

En esta nota

FinanzasPersonales Negocios TuBolsillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain