El registro de votantes latinos va cuesta arriba

El panorama es gris de cara a los comicios de noviembre

Washington — A pocas semanas de los comicios de noviembre, los grupos hispanos apenas han inscrito a 80 mil nuevos votantes, una tercera parte de su meta para 2014, lo que pinta un pronóstico gris para su peso en las urnas.

A principio de año el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) creó una coalición con la meta de inscribir a 250 mil nuevos votantes, pero hoy Clarissa Martínez, una activista de esta organización, achacó hoy el problema a leyes estatales que suprimirían el voto de las minorías; campañas políticas que no han invertido en el registro de votantes, y grupos no partidistas que también han reducido sus gastos en esas lides.

La demora de la Casa Blanca en los alivios migratorios también ha ayudado a deprimir el voto latino en los comicios del 4 de noviembre, cuando se calcula votarán unos 7.8 de hispanos en comicios locales, estatales y federales.


LEE ADEMÁS

Impulsan la ciudadanía y el voto entre los latinos

Buscan movilizar hispanos a las urnas


Matt Barreto y Gary Segura, analistas de Latino Decisions aseguran que los latinos podrían ser clave en 14 distritos republicanos, diez demócratas de la Cámara de Representantes, y en cuatro de los siete escaños más reñidos del Senado.

Ambos criticaron que los republicanos centran sus esfuerzos en el voto de los blancos –la mayoría de su base— mientras los demócratas tampoco han invertido con suficiente fuerza en los votantes latinos.

En general, los hispanos han sido un creciente segmento del electorado debido a su crecimiento poblacional, pero su movilización sigue siendo un gran reto.

“Vemos su potencial en reñidas contiendas para el Senado y para gobernaciones. Los hispanos podrían ser el margen de diferencia y no queremos que se queden en casa”, dijo Janet Murguía, presidenta de NCLR.

En esta nota

elecciones2014
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain