Dudas y ansiedad por renovación de DACA

La ansiedad por no quedar fuera de estatus y renovar a tiempo es un sentimiento conocido para muchos jóvenes 'DREAMers'

Frank Cuentas, de 29 años, tiene permiso de DACA (Acción Diferida) y de trabajo hasta el 24 de Enero, por lo que este lunes llegó temprano a las oficinas de CHIRLA en Los Ángeles para llenar su solicitud de renovación.

“Trabajo medio tiempo y estudio a tiempo completo”, dijo Cuentas. “No creo que tenga problemas con la renovación pero es mejor hacerla con tiempo.

Tengo amigos que realmente están preocupados porque tienen un trabajo con el gobierno, por ejemplo, en las escuelas. Allí son muy estrictos”.

La ansiedad por no quedar fuera de estatus y renovar a tiempo es un sentimiento conocido para muchos jóvenes “DREAMers”.

“¿Quién tiene DACA hasta diciembre? Acabo de hacer mis huellas el jueves, ¿alguien aquí que no haya renovado a tiempo aún después de hacer las huellas?”, pregunta Esperanza, una joven de Phoenix, en un grupo de Facebook con más de 3,500 miembros donde los “DREAMers” cuentan los días que han pasado desde que presentaron sus solicitudes y se apoyan unos a otros cuando tienen problemas.

Allí cuentan algunos que el proceso fue rápido y sin problemas. Otros que no encuentran sus casos, o que no les ha llegado el primer recibo. La preocupación es patente.

“El DACA de mi hermana expira el mes que viene y cuando revisamos nos dimos cuenta que ni siquiera habían comenzado y luego notificaron que había que hacer las huellas de nuevo”, comentó Edwin, otro DREAMer. “Cuando fueron les dijeron que no podían hacerlas porque las cartas eran duplicados. No sé lo que va a pasar”.


Lee también:

Beneficiados con DACA deben tener cautela para viajar

¿Cómo reinscribirse para DACA?

40 ‘DREAMers’ cumplen su sueño de volver a México

EEUU deportó a 438,000 inmigrantes en 2013 dice DHS


El proceso de renovación del estatus temporal de Acción Diferida para Jóvenes Inmigrantes (DACA) comenzó a principios de Junio, pero al principio, como de costumbre, los resultados se ven con lentitud.

“Muchos jóvenes ya tienen encima su día de expiración y están en medio del proceso, esperando con mucha ansiedad”, dijo Adam Luna, director del programa DACA para United We Dream. “Hasta ahora el proceso va razonablemente bien pero por el momento el gobierno no ha dado a conocer muchos resultados”.

UWD va a lanzar pronto un sondeo para averiguar cómo está funcionando el proceso y obtener respuestas de su membresía.

Entretanto, los casos de renovación están tomando de dos a tres meses como promedio en aprobarse, indicó Kathy Khommarath, abogada de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

Pero a pesar de la ansiedad de algunos, otros parecen reportarse más lentamente que en la primera ocasión, dijo la experta legal.

“Actualmente estamos llamando a nuestros clientes de la primera vuelta con cuatro o cinco meses de antelación para que vengan a presentar su solicitud”, dijo.

Según las cifras más recientes publicadas por la Agencia de Ciudadanía y Naturalización (USCIS), más de 10,000 solicitudes se presentaron durante el primer mes de renovación de DACA pero el procesamiento comenzó lentamente: al final de ese período se aprobaron solo 87 casos y se negaron 2. Otros 9,979 estaban pendientes. Más de 514,800 recibieron.

Preocupada, María Rojas pregunta si su hijo, arrestado por posesión de una pequeña cantidad de marihuana, tendrá problemas con su renovación de DACA.

“No estamos seguros si debe pedirla o no”, dice la mujer en un nervioso correo electrónico.

La respuesta es: “depende”, según abogados especialistas.

“DACA se otorga a discreción de los agentes del gobierno”, dijo Kathy Khommarath, abogada de CHIRLA.

Según los reglamentos, una salida del país sin permiso especial (advanced parole) o el haber sido convicto de un delito mayor, un delito menor “significativo” o tres delitos menores simples, puede descalificar a un “DACAmentado” de la renovación de su permiso.

El consejo más importante, según el abogado Nelson Castillo, es consultar con un abogado certificado o con una organización comunitaria de buena reputación.

“Yo he tenido clientes que fueron arrestados por manejar sin licencia, o que cometieron un error cuando eran menores, o incluso robaron algo en una tienda”, dijo. “Eso se puede superar poniendo todo sobre la mesa y con la ayuda de un abogado”.

Además, todavía se puede pedir DACA por primera vez, si antes no lo ha hecho.

Acá más información sobre DACA.

En esta nota

acción DACA diferida dreamers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain