Congreso tendrá más rostros latinos

NALEO: el reto es movilizar mayor número de electores
Congreso tendrá más rostros latinos
Cristobal Alex, presidente del Proyecto para la Victoria Latina; Viviana Hurtado, creadora del Wise Latina Club; Daniel Garza, director ejecutivo de LIBRE Iniciative y Arturo Vargas, presidente de NALEO, durante el foro de ayer.
Foto: MARIA PEÑA

Washington

El peso político de los latinos continúa creciendo. Aumentará su presencia en el Congreso y posiblemente en numerosas legislaturas estatales el mes próximo, pero el reto para los activistas es registrar a más votantes.

A dos semanas para los comicios del 4 de noviembre, los expertos coinciden en que los latinos, como candidatos o votantes, serán decisivos en algunas de las contiendas más reñidas del país.

Según proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO), los latinos aumentarán su representación de 28 a 32 legisladores en la Cámara de Representantes, con la predecible victoria de los demócratas Rubén Gallego, en Arizona, y Norma Torres y Pete Aguilar, en California, además del republicano Alex Mooney, en Virginia Occidental.

Cinco latinos protagonizan las contiendas más reñidas para la Cámara Baja: los demócratas Raúl Ruiz y Amanda Rentería, en California; Joe García, en Florida, y Pete Gallego, en Texas, y la republicana Marilinda García en New Hampshire.

En el Senado, ninguno de los tres latinos se presenta a la reelección este año.

La demócrata Nellie Gorbea tiene altas posibilidades de convertirse en la primera secretaria de Estado latina en Rhode Island, y la primera latina en ese cargo en toda la región de Nueva Inglaterra.

La sorpresa de noviembre, según miembros de NALEO, sería el aumento de latinos en las legislaturas estatales, de 222 a 235, especialmente en estados con una emergente población latina, como Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota y Nevada.

En Michigan, por ejemplo, el número de latinos podría duplicarse de tres a seis, mientras que en Maryland y Massachusetts, sería de tres a cinco cada uno.

De las gobernaciones en juego, el voto latino será clave en Arizona, Colorado, Florida, Illinois, y Wisconsin. Los gobernadores republicanos Susana Martínez, en Nuevo México, y Brian Sandoval, en Nevada, tienen altas posibilidades de ganar la reelección.

La inmigración es un tema clave para los latinos, que saldrán a votar pese al desencanto con la Administración Obama y con ambos partidos, según Arturo Vargas, presidente de NALEO.

“Sabemos que el voto latino siempre es decisivo. Nuestro desafío es asegurar que el número de latinos aumente en cada elección”, señaló Vargas, al reconocer la apatía electoral de los latinos

Cristóbal Alex, presidente del Proyecto para la Victoria Latina, advirtió a ambos partidos que los latinos “tenemos una larga memoria… y nos acordaremos de sus acciones en (las presidenciales de) 2016”.

Viviana Hurtado, fundadora del Wise Latina Club, afirmó que la clave para que los políticos “respeten” a los votantes latinos es, precisamente, que cambien su “mentalidad” y aumenten su participación cívica