#ElectionDay: triunfó la marihuana

Ok, los verdaderos ganadores fueron los republicanos que tras 8 años, volverán a ser mayoría en el Senado. Nos guste o no (saca tus conclusiones), esperemos que este cambio no afecte los actuales procesos de leyes que nos involucran directamente a nosotras como las alzas salariales, seguros de salud y reforma migratoria. No somos politólogas y comenzar a desmenuzar qué implicancia hay en cada estado con los nuevos senadores y gobernadores, no es lo nuestro. Mejor vamos a lo que nos importa y es que no sólo se eligieron representantes sino que también se votaron por iniciativas populares como la aprobación de porte, venta y consumo de marihuana en tres estados del país, incluyendo Washington D.C. y Oregón. 

¿Por qué todos hablan de una “gran victoria” en este tema? Quiero aclarar que no soy consumidora ni nunca lo he sido pero eso no quita ver la realidad que existe en el país y que tantos estudios han demostrado: la marihuana es más sana que el consumo de cigarros y alcohol. Además de eso, también se sabe a ciencia cierta que el cannabis ayuda a aliviar el dolor que causa una enfermedad terminal. Ellos (los enfermos terminales), my folks, son quienes más agradecen no tener que andar consiguiendo una receta médica para tratar de pasar el maldito dolor que le causa el cáncer.

Pero vamos por parte. Ayer los ciudadanos de Washington D.C, Alaska y Oregon votaron para que se legalice la marihuana en sus respectivos estados, pero cada uno, a su manera. Por ejemplo, en Oregon se aprobó la posesión, manufactura y venta de marihuana a mayores de 21 años y se creará un sistema comercial para regular la producción, distribución y venta de la hierba.

En D.C. la propuesta de ley (el Congreso tiene la potestad de rechazar la iniciativa) permite a las personas mayores de 21 años portar un máximo de 2 libras de marihuana para uso personal y tener un máximo de 6 plantas de cannabis en casa. También se les permitirá transar una libra de marihuana –como máximo- a otra persona pero no venderla.

Por último, en Alaska la propuesta es similar a la de Oregon e involucraría taxes y regulaciones comerciales para la producción, distribución y venta de marihuana a mayores de 21 años. Es decir, lo más probable es que veamos en Alaska y Oregon tiendas donde puedas comprar cannabis muy similares a las que existen en Washington y Colorado.

Te estarás preguntando “¿Por qué estas chicas decidieron hablar sobre la legalización de marihuana?” Y la respuetsa es: porque este tema es uno de los tantos que involucra directamente a los ciudadanos pues fueron ellos quienes llevan años luchando para que se eliminen las leyes que prohíben el uso de marihuana. Porque creemos que la política la hacemos todos, no un grupo de personas (aka representantes) y cuando las iniciativas parten en la calle, escuchando lo que la voz popular dice, es mucho mejor. Y porque, finalmente, no nos cabe en la cabeza que existan leyes que “prohiban” hacer tal o cual porque creemos en las regulaciones y castigos más que en las prohibiciones.

Clap clap a todas las organizaciones y movimientos que han puesto atención al 54% de estadounidense que quiere legalizar la marihuana (según un reciente estudio de Pew).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain