China y EEUU logran histórico acuerdo climático

Ambas naciones se comprometen a reducir sus gases de efecto invernadero
China y EEUU logran histórico acuerdo climático
El presidente Obama (2i), posa junto a los mandatarios de Birmania, Malasia y Rusia, en la cumbre del ASEAN.
Foto: EFE

Pekín

El histórico acuerdo entre China y Estados Unidos sobre cambio climático marcó ayer el final de la visita a Pekín del presidente estadounidense, Barack Obama, en la que el mandatario norteamericano ha dado prioridad a mejorar su relación con el líder chino, Xi Jinping, pese a sus diferencias.

“Se trata de un hito en las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo ayer Obama al anunciar el acuerdo junto a Xi en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, la sede del Legislativo chino.

En virtud del mismo, China se comprometió a que sus niveles de emisiones de efecto invernadero alcanzarán su nivel máximo en 2030 para comenzar a reducirse, y Xi anunció que en ese año por lo menos un 20 por ciento de la energía producida en su país procederá de fuentes limpias y renovables.

Mientras, Estados Unidos reducirá sus emisiones para 2025 entre un 26 y un 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005, lo que supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020.

Aunque se trata de un anuncio inaudito por parte de los dos mayores contaminantes del planeta, el acuerdo no convence plenamente a todos