El FBI buscó que King se suicidara

Sale a la luz una carta donde el Buró Federal de Investigaciones amenazó al líder afroamericano
El FBI buscó que King se suicidara
Martin Luther King aparece durante la marcha donde pronunció su famoso discurso "Yo tengo un sueño", en 1963.
Foto: Archivo

Amenazas aderezadas de insultos y humillaciones fueron parte de una carta anónima que el FBI envió al histórico líder de los derechos civiles, Martin Luther King Jr., cuyo último propósito era que éste, desesperado, acabara recurriendo al suicidio.

La misiva, de 1964 y que esta semana vio la luz de manera íntegra, muestra la obsesión del Buró Federal de Investigaciones (FBI) dirigido por J. Edgar Hoover por demostrar la supuesta vinculación del activista con el comunismo en plena Guerra Fría.

“Bestia anormal”, “fraude” o “ser diabólico” son algunos de los calificativos que usó la agencia entonces al amenazar a King con revelar sus relaciones extramaritales.

“King, mira dentro de tu corazón. Sabes que eres un completo fraude y la más grande mentira para nosotros los negros”, se indica en el texto.

Apenas unos días antes de que recibiera el Premio Nobel de la Paz en 1964, la carta fue enviada por el FBI a casa de MLK y recogida por su esposa, Coretta, que encontró junto a ella una grabación que ilustraba los presuntos deslices sexuales de su marido.

Escrita de manera anónima, el supuesto autor se hacía pasar por un seguidor de King decepcionado con su actitud por haber traicionado a su mujer y le daba un plazo de 34 días para suicidarse si no quería que se destapase su historia.

La misiva fue hallada por la profesora de la Universidad de Yale Beverly Gage