Desglose de las Acciones Ejecutivas en Inmigración

Las acciones del Presidente son pasos para arreglar nuestro sistema de inmigración

Un nuevo programa de acción diferida beneficiará a los padres de ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos que hayan vivido en el país desde antes del 1 de enero de 2010.

Aunque el proceso de solicitud no empezará hasta principios de 2015, habrá que probar residencia desde antes de esta fecha, pasar revisión de antecedentes, pagar impuestos debidos y una tarifa de 465 dólares, igual a la de DACA.

El Migration Policy Institute (MPI), de Washington D.C, estima que este rubro podría otorgar protección contra deportación y permisos de trabajo a 3.7 millones de personas.

Se expande la elegibilidad del programa de DACA para jóvenes que llegaron antes de los 16 años pero se ofrece a más personas, cambiando dos requisitos:

Incluye a los que llegaron y han vivido en EEUU continuamente desde el 1 de enero de 2010. Este requisito amplía el programa a otras 85 mil personas.

Incluye a todos los que cumplan el requisito previo, sin importar la edad que tienen hoy en día. Hasta ahora estaba excluidos los que tenían 31 años cumplidos en junio de 2007. Esto último queda eliminado. Este cambio amplía el programa a otros 205 mil personas, según MPI.

Esto amplia el total de personas elegibles para DACA a 1.5 millones (actualmente esa cifra es 1.2 millones con los viejos requisitos).

Se dará estatus por 3 años.

El perdón del estatus ilegal que se requiere para obtener residencia de un familiar directo se hará disponible a un grupo más grande de personas. Estas son:

  • Personas indocumentadas que tienen familiares inmediatos (esposo, padres, hijos) que son residentes permanentes.
  • Hijos o hijas adultos de ciudadanos.
  • También cambiará el nivel de prueba necesario para el “perdón” para hacerlo más accesible.
  • No hay estimado claro de cuantos pueden beneficiarse. Actualmente el waiver está disponible únicamente a familiares de ciudadanos (lo expande a residentes también).
  • Los que llegaron al país después del 1 de enero de 2010
  • Los que no cumplieron una orden de deportación pendiente o regresaron después del 1 de Enero de 2014 tras ser deportados.
  • Los sospechosos de terrorismo, los convictos de delitos mayores, miembros de pandillas y personas recién llegadas detenidas en la frontera.
  • Se utilizará un sistema de “notificación” de las cárceles al gobierno federal para informar que personas convictas y deportables están por terminar su condena, pero no habrá “detainers” formales.

Reduce significativamente el grupo de personas que se convierten en prioridad de deportación para el gobierno.

La prioridad número uno de deportación estará enfocada en la frontera y los que llegaron indocumentados después del 1 de Enero de 2014.

Aunque los que quedan sin calificar en el nuevo DACA (los que llegaron después del 1 de enero de 2010) no tendrán un estatus legal, no serán prioridad para deportación a menos que cometan delitos.

Delitos que se tomarán en cuenta: múltiples delitos menores o un delito grave.

Se usará la discreción procesal en forma más amplia durante procesos de deportación. Por ejemplo se cerrarán casos en los que la persona parezca entrar dentro de los lineamientos sin necesidad de pruebas a fondo (prima facie)

Se tomará en cuenta el efecto de asesoría legal defectuosa que haya perjudicado al individuo.

Se emitirá un nuevo memo de prioridades de deportación que afectará a toda la agencia DHS y no sólo a ICE como hasta ahora.

Nuevo programa substituye a Comunidades Seguras

El tan controversial programa se limitará únicamente a personas convictas de delitos (no arrestadas solamente o acusadas).

Editorial: Acción ejecutiva limitada e indispensable

Discurso del Presidente Barack Obama a la Nación sobre Inmigración

Más noticias sobre el alivio migratorio aquí


En esta nota

#AlivioMigratorio #Reformamigratoria BarackObama Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain