Baja el número de latinos en la legislatura estatal
@aracelimartinez
La Bancada Latina de la legislatura de California comenzó el ciclo legislativo con 22 legisladores latinos, uno de los números más bajos de miembros que se han tenido en los últimos años.
Hay cinco senadores y 17 asambleístas. De ellos cinco son mujeres
Una señal de que quieren aumentar y diversificar su membresía es que fue incluido como parte de la bancada latina el asambleísta Tony Thurmond de Richmond, al Norte del estado, debido a que su madre es panameña.
Uno de los desafíos del Caucus Latino para el año legislativo que comenzó el 1 de diciembre es determinar si aceptan legisladores casados con latinos o latinas, o con algún padre latino.
También discutirán si aceptan en sus filas a latinos republicanos quienes hasta ahora han estado vetados de participar en la bancada.
En el Senado hay cinco senadores latinos: Ben Hueso de San Diego, Ricardo Lara de Bell Gardens, Tony Mendoza de Downey, Ed Hernández de La Puente y Kevin de León de Los Ángeles, el actual presidente de la cámara alta.
En la Asamblea hay 17 asambleístas latinos: Ian Calderón de Whittier, Nora Campos de San José, Susan Talamantes de Stockton, Cristina García de Bell, Lorena González de San Diego, Roger Hernández de West Covina, Eduardo García de Coachella, Patty López de Pacoima, Jimmy Gómez de Los Ángeles, José Medina de Riverside; Henry Pérez de Fresno, Miguel Santiago de Los Ángeles, Rudy Salas de Bakersfield, Freddie Rodríguez de Chino, Anthony Rendón de Lakewood. Se les sumó de Richmond, Tony Thurmond, así como Luis Alejo de Salinas, recién electo líder la bancada latina de la legislatura estatal.
“Como nuevo jefe del Caucus Latino legislativo de California, haré mi prioridad: la facilitación de legislación que ayude a las comunidades latinas a florecer”, declaró Alejo al asumir el cargo