Advierten a indocumentados que sacaron licencia con documentos falsos

Es mejor esperar, recomiendan organizaciones que abogan por inmigrantes; DMV sugiere ver un abogado a quienes no se sienten seguros

@aracelimartinez

Por más de dos décadas, los inmigrantes indocumentados en California han esperado por una licencia de manejo, y aunque a partir del 2 de enero ya podrán solicitar y obtener el preciado documento en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), hay un grupo que deberá esperar un poco más, para no correr ningún riesgo.

Se trata de los inmigrantes indocumentados que ante la inminente necesidad de sentirse seguros detrás del volante sacaron su licencia de manejo con un nombre o número de seguro social falso. O aquellos que tienen órdenes de deportaciones o han sido deportados una o dos veces.

“Es mejor que se esperen para sacar una licencia de manejo, en tanto el DMV y el Departamento de Seguridad de la Nación (DHS) dan información clara de que va a pasar con estas personas”, indicó Joseph Villela, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla).

El National Immigration Law Center presentó una demanda contra el Departamento de Seguridad de la Nación (DHS) y el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) para que se clarifique qué información comparten con el DMV.

El pasado 12 de diciembre, Villela de Chirla cuestionó en una declaración, parte de una demanda presentada al DHS, que quieren saber hasta qué grado, los inmigrantes que soliciten una licencia de manejo pueden ser expuestos a ser identificados por los oficiales federaciones de migración que pueden tener acceso a la base de datos de las licencias.

Lo que es más, dijo que los inmigrantes quieren saber, si su información va a ser compartida con las autoridades federales, y usada en su contra.

De momento, no ha habido una respuesta del DHS ni del DMV que satisfaga a las organizaciones de inmigrantes, por eso es que piden a quienes no tienen papeles y califican bajo la ley AB60, esperar para solicitar por una licencia.

Armando Botello, portavoz del DMV dijo que ellos examinarán caso por caso, las solicitudes de quien obtuvieron una licencia de manejo con documentos falsos.

“Es muy probable que se les va a aceptar pero todo dependerá de la gravedad”, dijo Botello.

Lo más recomendable, dijo, es que si el inmigrante no se siente seguro de solicitar una licencia, consulte a un abogado antes de ir al DMV.

Villela de Chirla indicó que ellos quisieran que el DMV siguiera los pasos de lo que hizo Illinois con los inmigrantes indocumentados que tenían una licencia de conducir obtenida con documentación falsa. “Les dieron una licencia, pero con una penalidad de no conducir en un año. Algo similar se podría hacer en California porque de lo que se trata es de ayudar a esas personas a salir de las sombras, y para eso se creó la AB60”, estableció Villela.

Esto es todo lo que debes saber si sacarás licencia de manejo bajo la ley #AB60: http://t.co/UeQIJvkobF #Indocumentados #DMV

— La Opinion (@LaOpinionLA) December 29, 2014

Abrió centro de procesamiento de licencias para indocumentados en el Valle de San Fernando: http://t.co/6IZSjX3CPJ #LosAngeles #AB60

— La Opinion (@LaOpinionLA) November 18, 2014

En esta nota

AB60 licencias_indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain