Lo que Marty McFly y Doc Brown predijeron sobre el 2015
Tengo la imagen grabada cuando en 1er grado me pidieron que dibujara cómo pensaba que sería el año 2000 (esto fue en 1991). Mis desastrosos dibujos quisieron explicar lo que muchos niños creíamos en esa época: que el año 2000 sería algo así como el mundo que vivían Los Supersónicos. Para la generación mayor, el futuro lo contaba Back to the Future, una saga de películas protagonizadas por Marty McFly (Michael J. Fox) y que, por ahí por 1989 intentaba descifrar cómo sería el mundo en 2015. Este es el segundo día de ese año y te contamos los aciertos que hicieron tan popular a esta película hace 30 años atrás.
1. Pantallas planas: ya ni me acuerdo de cuándo los televisores comenzaron a hacer tan delgados. Cuando la película se estrenó, sólo existían televisores con una pantalla y una caja grande muy grande que tenía hasta ranuras para la ventilación. La idea de imaginar un televisor sin esa caja y colgado a la pared era más bien de locos.
2. Tecnología 3D: Marty interactuaba con hologramas –hasta con un tiburón- y escuchaba a un vendedor… o la proyección de él, mejor dicho. Hoy es común ir al cine a ver películas en 3D y hasta 4D. Más de una vez me he topado con algún vendedor holograma también.
3. Video llamadas: Skype o FaceTime son las aplicaciones que más utilizo para comunicarme con mi familia y amigos que están en Chile. De esta manera, estoy “presente” en los cumpleaños, matrimonios de amigas y celebraciones importantes. Aunque no lo creas, en 1989 nadie pensó que eso iba a suceder alguna vez porque era casi creer que los automóviles podrían volar…
4. Biometric: no podía existir nada más moderno que ver cómo un scanner revisaba la retina del ojo por seguridad. Hoy, mucha gente puede desbloquear sus celulares con la huella digital, que viene a ser el mismo sistema.
5. Patineta voladora: ok, no es que sea popular ni la puedas comprar en la esquina de tu casa pero hace un par de meses, todos quedamos en shock cuando unos ingenieros de California contaron al mundo que habían creado el tan anhelado Hoverboard. Lamentablemente no es la que usó Marty McFly pero estamos cada vez más cerca.