window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Repararán por primera vez a víctima de detención arbitraria en México

Fue detenida por fuerzas federales y obligada a confesar que pertenecía a una organización criminal

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de México anunció que aprobó la primera reparación integral a una víctima de detención arbitraria por parte de fuerzas federales.

La víctima, cuyo nombre fue omitido por motivos de seguridad, fue detenida por fuerzas federales y obligada a confesar que pertenecía a una organización criminal, señaló la institución pública en un comunicado.

Por la falsa imputación la víctima pasó 21 meses en prisión, pero un juez la absolvió de los cargos y determinó que hubo violaciones a sus derechos humanos.

LEA ADEMÁS:

Peña Nieto pide no quedar atrapados en caso Ayotzinapa

7 escándalos que sacuden al gobiero de Peña Nieto

La CEAV informó de que el plan de reparación incluye medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición.

La compensación, añadió, es “apropiada y proporcional a los hechos sufridos por estas víctimas directas e indirectas”, aunque no se reveló ninguna cifra.

Al presentar asesoría para la reparación del daño, la CEAV consideró que la detención arbitraria “afectó profundamente a la víctima en el ámbito laboral, económico y social, pues fue dañada su reputación por haber sido señalada como delincuente, además de que sus familiares sufrieron daño moral”.

La reparación a las víctimas está incluida en la Ley General de Víctimas, promulgada por el Gobierno mexicano en 2013.

En esta nota

CronicadeMexico
Contenido Patrocinado