Camioneros de Los Ángeles logran acuerdo laboral histórico

Después de meses de protestar en el puerto de Los Ángeles, los transportistas ahora serán pagados como empleados

Los camioneros pedían un trato justo y una nueva clasificación laboral.

Los camioneros pedían un trato justo y una nueva clasificación laboral. Crédito: Ciro César / La Opinión

La aprobación de un contrato colectivo que logró para un grupo de choferes del puerto de Los Ángeles un sueldo de $21 por hora y otras prestaciones, ha traído esperanza a una industria plagada de abusos.

El histórico acuerdo entre los conductores y la empresa Shippers Transport Express (STE) se alcanzó el domingo con una abrumadora ratificación. Hace un mes la transportista aceptó reclasificarlos como “empleados”, la que ha sido una reiterada solicitud de cientos de choferes hispanos en los puertos.

Los que siguen bajo el esquema de “contratistas independientes” no gozan de prestaciones y se quejan de que al restar el costo del combustible, mantenimiento y largas jornadas, su sueldo es raquítico.

“Con este contrato sindical podemos avanzar”, celebró el chofer Leonardo Mejía.

A través de la negociación, estos conductores lograron un aumento salarial del 17%, de $18 a $21 por hora, y es retroactivo al 9 de enero, cuando votaron para unirse al sindicato Teamsters.

También obtuvieron que cada hora extra se les pague a $30.50, que su empleador pague todo su paquete de cobertura médica, un plan de retiro, ocho feriados pagados y cuatro días de enfermedad.

Una cláusula indica que la transportista debe tener “una causa justa” para disciplinar o despedir.

“Los choferes tienen un sólido contrato de los Teamsters porque permanecimos juntos”, dijo Alfonso Quezada, uno de los tres choferes que fueron parte de la mesa de negociación. “Ahora puedo llevar a mis hijos al doctor sin tener que preocuparme cómo voy a pagarlo”, agregó.

Un análisis concluye que la situación de los conductores de los puertos no ha mejorado en los últimos años. Los que trabajan por su cuenta laboran un promedio de 59 horas a la semana, pero apenas ganan $29 mil al año, esto es $6 mil menos que los que son empleados.

La lucha en los puertos angelinos ha llegado incluso a paros laborales para presionar a las camioneras.

“Con tanta incertidumbre en los puertos de Los Ángeles y Long Beach estamos agradecidos de tener un contrato sólido”, dijo Kevin Baddeley, gerente general de STE. “Creemos que este contrato prepara el terreno para el futuro de la industria de transporte de carga”, agregó.

Baddley indicó que la empresa STE está contratando choferes.

El contrato sindical en STE concluye el 31 de diciembre de 2015.

En esta nota

#LosÁngeles

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain