Por favor, ¡basta de bullying!

Estudiantes de Bell Gardens piden detener el acoso escolar en el Día de la Diversidad

(De izq. a der.) Mayela Urbina, Luis García y Guadalupe Arévalos narraron haber sido víctimas de acoso escolar durante su niñez.

(De izq. a der.) Mayela Urbina, Luis García y Guadalupe Arévalos narraron haber sido víctimas de acoso escolar durante su niñez. Crédito: La Opinión

“Lo peor para mí fue cuando mi amiga Magaly se quitó la vida ahorcándose”. Ese es el peor recuerdo que Guadalupe Arévalos, de 16 años, guarda en su mente sobre las consecuencias de acoso e intimidación escolar.

Por cuatro largos años el joven, quien actualmente es estudiante de la preparatoria Bell Gardens, fue víctima del llamado “bullying”.

“Cuando estaba en secundaria, decidí meterme a unas clases de baile y ballet para ser un mejor futbolista”, recuerda. “Nadie me lo creyó y me decían joto, cerote y maricón”.

Esta es solo una de las historias que miles de estudiantes del distrito escolar sufren al ser víctimas de maltrato o intimidación en sus centros educativos. Fue por eso que para crear conciencia sobre el problema del acoso escolar diversos medios de comunicación y más de 200 estudiantes de secundaria del Sur de California participaron ayer en el Día de la Diversidad en la secundaria Bell Gardens.

A través de talleres, los estudiantes aprendieron sobre la importancia de la pluralidad de idiomas, raza, color de piel, orientación sexual y distintas religiones.

Uno de éstos estudiantes fue Guadalupe Arévalos, a quien la partida de su amiga Magaly lo dejó marcado.

El joven, hijo de un inmigrante mexicano de Nayarit y de madre salvadoreña, asegura que fue criado en un hogar donde el respeto es absoluto. Su padre Jorge, y su mamá, Rocío, le enseñaron a nunca responder con violencia y a respetar los derechos de los demás.

“No tenía el valor de responder a las agresiones”, dijo. “Solamente me retiraba de quienes me molestaban. Me iba a veces triste y enojado”.

Apesar de el “bullying” que vivió, Guadalupe aguantó todo y se convirtió en líder de su escuela con la ayuda de una maestra, quien encontró un mensaje donde él indicaba que quería matarse.

“Yo lo siento por quienes causan el acoso; creo que lo que hacen es por ignorancia, aunque siempre supe dentro de mí que quitarme la vida no era una opción”, agregó. “Por cada diez razones de ataque, siempre habrá una para seguir adelante”.

Una razón, que, sin embargo, su amiga Magaly no aprendió antes de quitarse la vida, en 2013.

Según la organización COLORS, el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 10 a 24 años de edad y, a nivel nacional, a causa del acoso escolar, uno de cada seis estudiantes entre los grados 9 y 12 han considerado seriamente cometer suicidio.

  • Beyond Bullies: info@beyondbullies.org Teléfono: (310) 720-6511

El Día de la Diversidad fue organizado por el Programa Nacional de Liderazgo para Adolescentes (NTLP), donde estudiantes anglosajones, afroamericanos, asiáticos, latinos y del Medio Oriente participaron en talleres sobre la forma de enfrentar actos de violencia física, verbal e intimidación en las escuelas, discursos de odio y prejuicios raciales.

“Nuestra misión es comprometernos a crear ambientes positivos que empoderen, inspiren y eduquen a todos los adolescente a descubrir y aprovechar al máximo su potencial de liderazgo único”, dijo Jennifer Rodríguez, directora de Relaciones Comunitarias de NTLP. “Buscamos que los adolescentes abracen la diversidad y la igualdad de valor de todo el mundo”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain