¿Necesitas realmente un auto nuevo?

Quedarte con tu auto podría ahorrarte mucho dinero, pero te perderías las grandes innovaciones en seguridad, información y entretenimiento

IM_20150228_AUTOS_150229320

Crédito: Consumer Reports

Envidia de los autos nuevos. Puede aparecer en cualquier momento. Puede agarrarte en un semáforo en rojo cuando un potente auto o un lujoso sedán se te aproximan con rapidez. O tal vez cuando el SUV (vehículo deportivo utilitario), reluciente que está estacionado al lado tuyo haga que las abolladuras de tu carcacha se noten aún más.

Supéralo.

Es muy fácil apostar a la solución rápida y dirigirte a un concesionario con la chequera en mano. Eso podría curar tu deseo automotriz, al menos hasta que comiencen los pagos. Pero si calculas los costos reales, comprar un auto nuevo podría ser una pésima jugada financiera.

El auto que manejas ahora podría ser una joya para conservar, con abolladuras y todo. Esta es la razón: los autos fabricados en la última década son los más confiables. Aunque la vida útil promedio de todos los autos en la carretera es de 11 años, muchos autos más nuevos funcionarán sin problemas por 200,000 millas o más, cuando se tratan con cuidado.

Si tu auto tiene solo unos años, quedártelo no solo te liberará de un ciclo nuevo de pagos mensuales, sino que te ahorrará dinero en seguros, impuestos y otros gastos, principalmente la depreciación.

Puede ser difícil comprender la idea de que las chapas metálicas nuevas y brillantes son un activo que se deprecia, pero los autos nuevos de la actualidad pierden el 46% de su valor, en promedio, en los primeros tres años.

Históricamente, el atractivo de los autos nuevos es la mejora en la economía de combustible. Pero los precios bajos recientes de la gasolina amortiguan ese impacto, e incluso con precios de gasolina más altos, tienes que ahorrar mucho dinero en la bomba de gasolina para compensar los golpes de la depreciación y los impuestos de venta.

Existe una gran desventaja en todo eso: tu auto actual probablemente no tiene las características de seguridad y confort más novedosas, y tu garantía probablemente ya haya vencido. Y no importa qué tan bien te trate tu auto, incluso los modelos más confiables se vuelven cada vez más problemáticos con el paso del tiempo, como lo reflejan nuestras encuestas a suscriptores.

Entonces, ¿deberías quedarte con tu auto viejo? Esto depende de muchos factores, incluidos el estado de tu auto y el de tus finanzas. Piensa acerca del costo, la seguridad y la conectividad. Si tu mecánico pasa más tiempo con tu auto que tú, y las facturas de reparaciones se acercan a los pagos que harías por un nuevo auto, probablemente sea hora de cambiarlo por uno mejor. O tal vez tu auto ande bien, pero los daños por corrosión o choques hacen que sea estructuralmente inseguro. Los únicos autos viejos con los que vale la pena quedarse son los que son confiables y seguros.

Como mínimo, un auto viejo debería tener control electrónico de estabilidad y bolsas de aire de cortina. Ambos son salvavidas.

Comprar un auto nuevo es la mejor forma de obtener los equipos de seguridad electrónicos más novedosos, como sistemas de advertencia de abandono de carril y de choque frontal, además de funciones como un sistema de advertencia de punto ciego y una cámara trasera de respaldo. Y solo los vehículos más nuevos se destacan en las difíciles y más recientes pruebas de choque de la industria de seguros.

Si buscas los sistemas electrónicos de confort y entretenimiento más novedosos, probablemente quieras un auto nuevo. Algunas características, como el Bluetooth para llamadas de manos libres, se pueden agregar a un coche viejo con equipos de repuesto, pero estos podrían no tener la integración y facilidad de uso de los sistemas de fábrica.

¿No tienes dinero para comprarte un auto nuevo? Puedes comprar algo casi nuevo. Obtendrás algunas de esas novedosas y atractivas características sin gastar tanto. Solo debes asegurarte de elegir uno de nuestra lista de autos usados confiables.

¿Todavía no puedes decidirte? Mira nuestro árbol a continuación para tomar decisiones.

3 aspectos clave a considerar antes de comprar

¿Cuánto ahorrarás con un auto con un mpg más alto (más millas por galón)?

Busca el punto medio de la economía de combustible de tu auto actual con la de los que estás considerando para ahorrar en costos por año. Por ejemplo, si pasas de 26 mpg a 34 mpg, ahorras $239. Si lo quieres cambiar por un auto más deportivo pero con un mayor gasto de combustible, las cifras en rojo te muestran el costo de combustible adicional.

¿Cuánto cuesta reparar tu auto actual?

Si tus facturas anuales de reparación superan el valor de un año de pagos del auto, entonces es hora de comprar uno nuevo. Pero incluso gastar unos $1,000 en facturas para mantener un auto viejo en funcionamiento podría ahorrarte dinero en comparación con la compra de un auto nuevo.

¿Cuánto valor perderá ese auto nuevo?

Los autos pierden valor considerablemente durante los primeros años, a menudo más rápido de lo que los pagos mensuales cubren el préstamo, lo cual te coloca en una posición financiera negativa. El siguiente cuadro muestra las depreciaciones típicas de vehículos basadas en los precios promedio de autos nuevos.

Todos los autos deberían tener lo siguiente:

• Sistema antibloqueo de frenos (ABS)

• Control electrónico de estabilidad (ESC)

• Bolsas de aire de cortina

Estos son dispositivos de seguridad básicos. ¿No los tienes aún?

Compra un auto nuevo o relativamente nuevo que tenga los tres dispositivos.

Cómo tener aún más seguridad

• Advertencia de choque frontal

• Control de puntos ciegos

• Advertencia de abandono de carril

• Cámara de respaldo

• Una puntuación “buena” en la prueba de superposición pequeña del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés)

Punto decisivo. Obtener un auto con la mayoría de esas características, o todas ellas, te llevaría a comprar un auto nuevo, especialmente un modelo no lujoso. Si compras de forma inteligente, podrás encontrar autos usados de modelos nuevos que tengan un equilibrio entre las características y el precio. Pero solo los diseños más novedosos tienen buenos resultados en la prueba de choque frontal con pequeña superposición del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras.

Por qué lo valen. Muchos de los autos de última tecnología de la actualidad intentan evitar los choques por completo, mediante sistemas de advertencia de peligro que avisan al conductor y, en ocasiones, responden rápidamente a las amenazas. Los sistemas avanzados pueden disminuir automáticamente la velocidad del auto o frenarlo por completo. Las ayudas de visibilidad, como las cámaras traseras y el control de puntos ciegos, te muestran qué sucede a tu alrededor y mejoran la percepción de la situación. En igualdad de condiciones, considera el auto más seguro que puedas pagar.

¿Quieres escuchar listas de reproducción personalizadas o Pandora, o utilizar tu teléfono en el auto con la función manos libres?

Dispositivos básicos de la mayoría de los autos nuevos

• Puerto USB para enchufar un teléfono

• Conectividad Bluetooth para teléfonos

Punto decisivo. Casi todos los autos recientes los tienen de forma estándar. Puedes instalar un kit de Bluetooth de repuesto en tu auto actual, y muchas mejoras para los sistemas de audio pueden agregar funciones modernas a los sistemas de fábrica más viejos o remplazarlos completamente.

Elementos especializados

• Comando de voz para seleccionar el audio

• Navegación incorporada

• Capacidad para utilizar aplicaciones integradas, como Pandora o Spotify

Punto decisivo. Obtener esas funciones generalmente implica comprar repuestos o un auto nuevo. El comando de voz simplifica las funciones complicadas; los buenos sistemas pueden reducir la distracción. La navegación incorporada te brinda pantallas más grandes que un teléfono o un dispositivo de navegación portátil, además ajusta automáticamente el volumen del estéreo para las instrucciones.

Pero los autos nuevos no solo se distinguen por las funciones de audio y teléfono. Incluso algunos autos básicos ofrecen ahora características sofisticadas, como volante calefaccionado o asientos delanteros refrigerados, las cuales antes eran exclusivas de los autos de lujo. Suena frívolo, pero una vez que hayas tomado un volante calefaccionado en una mañana helada, no querrás volver atrás.

En esta nota

Autos consumerreports
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain